Lambán quiere consensuar con alcaldes y empresarios del Pirineo otra propuesta de los Juegos que elevará al COE y a Sánchez

El presidente de Aragón buscará el apoyo al nuevo proyecto de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Comunidad.  

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, está dispuesto a mantener la "actitud de diálogo" sobre la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030 y  ha anunciado este jueves que va a poner propuestas encima de la mesa. "No se nos ha escuchado, pero lo voy a seguir intentando", ha asegurado. Aunque sigue reclamando a Pedro Sánchez que intervenga para garantizar que las disciplinas se repartirán "en pie de igualdad", ha explicado que quiere reunirse con los alcaldes y los empresarios del Pirineo oscense para pactar la propuesta que elevará al Comité Olímpico Español (COE), "pero sobre todo al Gobierno de España". 

 También se dirigirá Lambán a las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Comunidad, en un intento de sumarlas al proyecto que remitirá a Madrid. El objetivo es "conseguir el mayor apoyo político". Los contactos van a comenzar hoy, en un intento de tener una propuesta antes del fin de semana. Atiende, con ello, a la puerta abierta que dejó este miércoles el presidente del COE, Alejandro Blanco, a seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo entre Aragón y Cataluña. Supone, también, un ligero cambio de postura. Tras criticar el consejero de Educación, Felipe Faci, las "falsedades de Blanco" y exigir a Pedro Sánchez que intermedie ante un "problema de Estado", la presentación de una propuesta sugiere que la DGA estaría dispuesta a hablar.

La situación de partida no ayuda. Ha iniciado su declaración Javier Lambán felicitando al 'president' Pere Aragonès por que "el COE ha hecho suya esta tesis" y de ahí deriva la realidad "que nos encontramos en este momento". "El papel que se reserva a Aragón es tan residual e insignificante que resulta inaceptable", ha reprochado. También ha tratado de rebatir el argumento de quienes piensan que "más valen unas migajas que nada". "A estos buenos amigos llevo horas diciéndoles que son una clara pérdida de posiciones y de competitividad y una manera como otra cualquiera de despilfarrar el enorme esfuerzo", ha avisado.

Ha querido recordar también Lambán cómo Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y Alejandro Blanco se comprometieron a que la candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón sería "equilibrada" y se desarrollaría "en pie de igualdad".

Azcón ve la situación "preocupante"

A la candidatura olímpica se ha referido, también, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para manifestar que la situación es "preocupante", porque el acuerdo no lo ve "más cercano, sino más lejano". Al final, si dependen de "el presidente del Gobierno y de sus socios independentistas, es evidente que Aragón tiene menos posibilidades de que le vaya bien", ha manifestado.

No ha querido el también presidente del PP-Aragón entrar en las "disputas internas del PSOE". "La voz del PSOE debería ser unánime en Aragón. Lo mejor es que pensáramos en que hubiera un acuerdo que aglutine al mayor número de gente", ha indicado.

Aunque es necesario tener siempre presentes las decisiones técnicas, Azcón ha recordado que las decisiones las toman siempre los políticos. Y ha dejado la puerta abierta a que Blanco le llame, como alcalde de Zaragoza, si entiende que su interlocutor no es el Gobierno de Aragón. "No dejo de responder las llamadas de nadie", ha asegurado.

Ha manifestado el presidente del PP-Aragón que siempre ha trabajado "para que hubiera un acuerdo". "El problema es lo que pasa con el PSOE y sus socios independentistas, y lo que pasa en el PSOE, lo que pasaba en el cuatripartito", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión