El CADI se ofrece a las pymes para que sean más competitivas usando el diseño

CEOE Aragón, Cepyme y el Consejo de Cámaras han firmado un convenio con el Gobierno de Aragón y el Centro Aragonés de Diseño Industrial para promover acciones de concienciación a las pequeñas y medianas empresas de la necesidad de utilizar esta herramienta para diferenciarse en una economía global 

Los firmantes del convenio para fomentar el uso del diseño industrial. En la imagen, Jesús Arnau, de CEOE Aragón; Arturo Aliaga, vicepresidente aragones; Manuel Teruel, del Consejo Aragonés de Cámaras; y María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón.
Los firmantes del convenio para fomentar el uso del diseño industrial. En la imagen, Jesús Arnau, de CEOE Aragón; Arturo Aliaga, vicepresidente aragones; Manuel Teruel, del Consejo Aragonés de Cámaras; y María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón.
S. E.

Fomentar la utilización del diseño industrial entre el tejido empresarial aragonés, pero sobre todo la pyme, es el objetivo del convenio de colaboración firmado esta mañana entre el departamento de Industria, a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), con el Consejo Aragonés de Cámaras, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME Aragón) .

Que la empresa sistemáticamente recurra al diseño industrial como una metodología de trabajo para ser más competitiva, es lo que busca este convenio, según Juan Manuel Ubiergo, director del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), al presentar este convenio. Ha recordado como hace 32 años, un 24 de mayo se inauguraba la primera muestra de diseño industrial en Aragón, como entonces muy pocas empresas querían destinar recursos al diseño y lo que ha cambiado esa percepción desde entonces con firmas como Ikea, Nike o Decathlon que han supuesto un antes y un después, así como otras aragonesas como Podoactiva, HMY Yudigar, Bodegas San Valero y tantas otras. Sin embargo, extender el paraguas del diseño a más pymes para que puedan abrirse un hueco en un mercado global es el principal reto. 

Así, el convenio nace para identificar líneas de colaboración y promover acciones. Según Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, se trata de aumentar la colaboración público privada para poner el CADI como herramienta del Gobierno de Aragón al servicio de las empresas.  

En el acto de firma, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se ha mostrado satisfecho de que Cámaras Aragón, CEOE y CEPYME se alineen y se sumen a este proyecto histórico y ha subrayado que  “de Aragón, se han exportado algunos proyectos de diseño espectaculares” y ha destacado que “el diseño industrial es un instrumento clave para reforzar la competitividad”. Ha mostrado también su deseo de que el Gobierno de España pudiera prsentar un Perte para impulsar el diseño en nuestro país ya que es un elemento clave, ha reiterado. Ubiergo ha añadido que  está demostrado que con diseño, “las empresas pueden mejorar su posicionamiento e incrementar su diferenciación, ofreciendo productos y servicios más innovadores”.

Manuel Teruel ha destacado que  el diseño es fundamental para que las pymes puedan salir fuera, mientras que María Jesús Lorente, de Cepyme, ha destacado la necesidad de que el diseño industrial sea transversal para todos los sectores. 

Aunque el convenio no tiene dotación económica, desde Industria recordaron que se han convocado recientemente 250.000 euros en ayudas a pymes dirigidas al diseño industrial.

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