"Una empresa que controla sus costes controla su negocio"

Lo ha dicho Fernando Andolz, director financiero de Industrias Cartarie Tronchetti, al participar en la mesa redonda sobre la figura de los directores financieros en las empreas 'CFOs: Coyuntura y transformación' organizado por APD Aragón que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja 

El escenario empresarial actual obliga a los directivos financieros a adaptarse. Lo ha analizado APD en una jornada celebrada en el Patio de la Infanta que ha contado con la intervención de Fernando Andolz, de ITC, María Salamero; del grupo Edelvives; y Vanesa Tomás, de Certest Biotech, moderados por David Álvarez, de Deloitte.
El escenario empresarial actual obliga a los directivos financieros a adaptarse. Lo ha analizado APD en una jornada celebrada en el Patio de la Infanta que ha contado con la intervención de Fernando Andolz, de ITC, María Salamero; del grupo Edelvives; y Vanesa Tomás, de Certest Biotec, moderados por David Álvarez, de Deloitte.
Oliver Duch

El director financiero es ahora una figura estratégica en la empresa porque marca hacia donde hay que caminar en tiempos de una gran incertidumbre. Lo ha puesto de relieve Fernando Andolz, director financiero de Industrias Cartarie Tronchetti (ITC) en la mesa redonda en la que ha participado, junto a sus homólogas María Salamero, de Edelvives, y Vanesa Tomas, en Certest Biotec, en la mesa redonda organizada por APD y que ha moderado David Álvarez, de Deloitte.  "Una empresa que controla sus costes controla su negocio", ha dicho.

"El equipo directivo ha de ser ejemplarizante, muy trabajador e inspirador. ¿Hacia donde debe mirar nuestra gente, empleados y colaboradores?" Se ha preguntado en voz alta, poniendo el símil del modelo en el que han de fijarse los hijos, que no es otro que el de sus padres. Y en este punto, ha destacado, que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es fundamental para ver los cambios tremendos vividos en estos últimos años como oportunidad. "La identidad de compañía, que todo el equipo se sienta partícipe de unos valores, la necesidad de buscar 'partners' estables, ser una empresa sostenible pero 360 grados, es decir, en el concepto más amplio de la palabra, y sobre todo tener un control continuo de los costes es clave para el éxito del negocio", ha destacado.

María Salamero, directora financiera de Edelvives, ha compartido la visión de Andolz, aunque ha matizado que en la actualidad con los problemas de abastecimiento de las materias primas y el sobrecoste, "es muy difícil saber el precio del papel, lo encargamos con dos meses de antelación y hasta que no nos llega al puerto de Barcelona o Irún no sabemos luego lo que nos cuesta e intentamos repercutirlo despúes, pero así estamos", ha reconocido. A su juicio, también es fundamental en el buen desarrollo de un negocio acometer "alianzas estratégicas" y ha señalado que en su caso las han adoptado con los fabricantes como Samsung o gigantes tecnológicos del tipo de Microsoft o Google para estar presentes también en los libros digitales. 

"Hay que trabajar bien la estructura de costes y tenerlo todo muy bien dimensionado por si vienen épocas no tan buenas", ha añadido Vanesa Tomás, directora financiera de Certest Biotec, que ha tenido un crecimiento espectacular con la panedmia. "Hay que trabajar siempre de forma humilde sin perder el norte, porque como decía alguien "la venta es la capa que todo lo tapa"", ha señalado. 

Los tres ponentes han insistido también en la necesidad de que las empresas "no haya compartimentos estancos" sino cada vez mayor transversalidad y que las decisiones que adopte el área financiera recorran todos los departamentos desde el de fabricación al de I+D o exportación. 

En la jornada, además de la mesa redonda, ha intervenido Ignacio José Toro, responsable de Comercio Exterior y Desarrollo Comercial de Ibercaja, para recomendar a las empresas hacerse con seguros de cambio que les permitan reducir el riesgo del cambio de divisa ante la volatilidad que existe y les haga "salir al exterior, algo obligado hoy para las compañías" con algo más de protección. 

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