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Un grupo de expertos urge recuperar la Travesía Central Pirenaica por su carácter geoestratégico

Defiende que el corredor ferroviario por Aragón tendría también efectos positivos "políticos, económicos y sociales". Aliaga plantea que este túnel pirenaico resulta "un elemento clave" para el futuro logístico tanto de Aragón como de España.

Jornada en defensa de la Travesía Central en la Sala de la Corona de la DGA
Jornada en defensa de la Travesía Central en la Sala de la Corona de la DGA
Guillermo Mestre

Un grupo de expertos y consultores urgió ayer a los gobiernos de España y Francia a recuperar el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP) por su carácter geoestratégico y defendió que el corredor central, desde Portugal a Toulousse por el Pirineo aragonés, tendría efectos positivos "políticos, económicos y sociales". Todos ellos participaron en una jornada en la DGA, donde se presentó una publicación del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa que propugna su construcción.

En la cita, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza y la Alianza Europea ‘corredores.eu’, todos los participantes abogaron por volver a incluir la TCP en la red transeuropea de transportes, de la que formaba parte como prioridad hasta que en la revisión de 2011 se quedó fuera y, con ello, sin la imprescindible financiación de la UE.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, se mostró convencido de que la Travesía Central se tendrá que hacer porque los pasos fronterizos existentes, los del País Vasco y Cataluña, se están colapsando. "Para el futuro del Aragón logístico y de España, la travesía central es un elemento clave, y, además, ya se habla en los niveles de Europa, de conexiones energéticas y gasistas para buscar la soberanía que necesitamos desde todos los puntos de vista", dijo.

Aliaga opinó que esta conexión de alta capacidad se debe abordar "desde un punto de vista multidisciplinar", ya que se debe tener en cuenta el imparable crecimiento del tráfico de mercancías. "Aragón ha hecho una gran apuesta logística y ganaría muchísimo en el plano económico si se consiguiera pasar una travesía central por el Pirineo", dijo de este corredor, complementario a la línea del Canfranc y que contribuirá a la descarbonización con el trasvase de mercancías al tren.

Por su parte, el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero, subrayó que la situación que atraviesa Europa "obliga a meditar sobre la seguridad de España, de sus aliados y socios". Y apuntó que el futuro es un continente "mucho más conectado y más interdependiente en todos los aspectos", por lo que se deberá actuar desde un punto de vista geoestratégico en solventar la barrera que supone la cordillera. "A más permeabilidad en los Pirineos, más se facilitará la conexión y más segura será España y Europa", sentenció.

Solución a un cuello de botella

En la jornada participaron los especialistas que firman el libro del Instituto Español de Estudios Estratégicos ‘Redes transeuropeas: vectores vertebradores de la España del siglo XXI’. El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III, Carlos Fernández Liesa, indicó que el corredor es "factible" técnicamente y "coherente" con el desarrollo sostenible, solventaría el "cuello de botella" en el Pirineo y el "riesgo económico y de seguridad" de depender de La Junquera e Irún. "Falta que el Gobierno lo apoye", dijo.

Agustín Gamir, doctor en Geografía Humana por la Universidad Complutense, aseguró que este corredor vertebraría la España vaciada y conectaría de forma "medular" España, Portugal y Francia. Mientras, el coronel José Luis Pontijas advirtió del "talón de Aquiles" que supone para el país disponer solo de vías de capacidad solo por los extremos del Pirineo, ya serían "fáciles de interceptar".

Mientras, los profesores de la Universidad de Zaragoza Yolanda Gamarra y Julián Mora incidieron en la importancia de las redes de alta capacidad para ser "competitivos" y en la oportunidad del corredor para traspasar de la carretera al ferrocarril dos millones de toneladas. En la misma línea, su compañero Jaime Sanaú aludió al crecimiento "espectacular" del PIB gracias al salto cualitativo de la logística empresarial.

El consultor Marcos Domínguez también aludió al peso testimonial del tráfico ferroviario en España, a las enormes posibilidades de este corredor de alta capacidad y a la necesidad de su ejecución porque sería el tercero en el Pirineo, la mitad de los que hay en los Alpes. El turno de intervenciones lo cerró el director adjunto de 20 Minutos, Jesús Morales, quien explicó el contexto político del corredor.

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