Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA ultima la ley de familia y Vox exige pasar a los hechos

Desde IU advierten de las desigualdades que ha generado renunciar a una política propia de garantía de rentas al supeditar una prestación a otra.

Javier Lambán, este viernes en las Cortes de Aragón.
Javier Lambán, este viernes en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado este viernes que el Gobierno está "a punto" de recibir el anteproyecto de ley de familias para su posterior aprobación y remisión a las Cortes y que espera que satisfaga parcialmente a Vox, que advierte que la Comunidad se está "quedando sin niños", en gran medida por la "brecha maternal" que sufren las mujeres que no pueden optar a una conciliación familiar y laboral.

La situación exige pasar a los hechos porque no se puede esperar a esa ley, ha incidido en la sesión de control en las Cortes el portavoz de Vox, Santiago Morón, ya que puede que no se debata siquiera esta legislatura.

Porque para Morón, hay datos objetivos que demuestran el poco apoyo que reciben las familias, entre ellos la caída en doce años del 36,7% en los nacimientos que refleja el Justicia de Aragón en un informe, en que destaca además que por segundo año consecutivo la población aragonesa ha crecido en menos de 10.000 niños, y por tanto alerta sobre la necesidad de tomar medidas para afrontar la situación demográfica de la Comunidad. "Faltan políticas decisivas", ha insistido.

Lambán ha destacado las diferentes medidas puestas en marcha específicas para las familias, al tiempo que ha subrayado que la manera más eficaz de atenderlas y protegerlas es con la extensión y la calidad de los servicios públicos, y en eso "Aragón es superada por muy pocas comunidades, por no decir ninguna".

Se ha referido, entre otros aspectos, a que nunca ha habido tantas personas beneficiarias de prestaciones, entre ellas el IMV y la prestación complementaria aragonesa, una cuestión por la que le ha preguntado el diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha advertido de las desigualdades que ha generado renunciar a una política propia de garantía de rentas al supeditar una prestación a otra.

En ese sentido, ha incidido en que es el IMV el que determina que se perciba o no el complemento aragonés y sólo lo tienen un tercio de los hogares perceptores del ingreso mínimo y se cubre el total de la prestación aragonesa, que sólo mejora en 50 euros el ingreso estatal, a 53 personas.

En su repuesta, Lambán ha asegurado que la lucha contra la exclusión social y la pobreza es una prioridad de su Gobierno, como evidencia los presupuestos cada año, y que no existe tal desigualdad dada la evolución del IMV compatibilizado con el antiguo Ingreso Aragonés de Inserción, si bien ha apuntado que actualmente se está sometiendo a consulta con todos los actores implicados en la gestión de estas prestaciones para introducir las mejoras que se crean oportunas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión