aragón

Lambán dice que vivimos una "turbulenta" situación que "puede dar al traste con nuestro modo de vida"

Valora el "alivio" que han supuesto las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis energética y de precios, pero considera que la guerra en Ucrania complica la situación actual.

Lambán y Pérez Anadón durante el pleno de este jueves
Lambán y Pérez Anadón durante el pleno de este jueves
Oliver Duch

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha valorado este jueves el "alivio" que ha supuesto para la economía de la Comunidad las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis energética y de precios, pero ha advertido a renglón seguido que la "turbulenta, complicada y muy grave" situación derivada de la guerra en Ucrania "puede dar al traste con nuestro modo de vida".

Lambán ha hecho esta reflexión en el pleno de las Cortes de Aragón, en una comparecencia hecha a petición propia para ofrecer su visión de la situación actual de la economía aragonesa en el actual contexto de crisis y de las perspectivas de evolución que se vislumbran a partir de los datos existentes.

En su radiografía de la economía de la Comunidad ha valorado los datos que apuntan a una previsión de crecimiento en Aragón superior a la media nacional, a la mejor situación del empleo en la Comunidad y a las estadísticas que sitúan al territorio aragonés en una posición más favorable en cuanto a la reducción de las tasas de desigualdad social.

Ha detallado que uno de los "problemas más graves" que le fue expuesto este mes por la patronal aragonesa durante una reunión en la sede de la CEOE Aragón es, además de la necesidad de simplificar los trámites administrativos, el "desajuste" existente entre la demanda de empleo cualificado que demandan las empresas y la oferta existente.

En este sentido, ha anunciado que en la Mesa de Diálogo Social se firmó el miércoles, con la presencia de los consejeros de Economía y de Educación del Gobierno aragonés, Marta Gastón y Felipe Faci, respectivamente, un convenio para desarrollar un campus de Formación Profesional Digital en el que se prevé cualificar, en tres años, a 90.000 trabajadores. Una cifra, ha añadido Lambán, que su Gobierno pretende incrementar a un total de 225.000 con la firma de nuevos convenios dirigidos a este fin

También ha resaltado los efectos positivos que se derivarán de la Ley de Simplificación Administrativa, aprobada momentos antes por el pleno con los votos en contra o abstención de los grupos de la oposición, para la actividad productiva del empresariado regional. En relación a la posición expresada por estos grupos, el presidente aragonés ha destacado que antes de pasar los trámites parlamentarios, esta ley obtuvo el respaldo las patronales CEOE Aragón y Cepyme, así como de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

En su intervención ha valorado, asimismo, los anuncios hechos a lo largo del último mes de creación de 150 puestos de trabajo en Muel por la farmacéutica Besins Healthcare; de más de mil en Calamocha por la cárnica Tonnies; de 380 en Andorra por Oxaquim; de 50 en Pedrola por Magna Automotive; o las previsiones de Montepino de posibilitar la creación en el futuro 2.500 más en Malpica (Zaragoza).

"Algún alivio podemos hallar en estos asuntos que van sucediendo", ha añadido el presidente autonómico antes de advertir que la situación "turbulenta, complicada y muy grave" que se deriva de la guerra de Ucrania "puede llevar al traste nuestra forma de vida si no somos capaces de hacerle frente".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que los agentes sociales del país, el Gobierno de la nación y las principales fuerzas de la posición alcancen un "pacto de rentas" que evite que España entre en recesión y pueda ser intervenido por la Unión Europea.

"Muy grave"

Todos los grupos políticos de la Cámara han coincidido en calificar la actual situación internacional de "muy grave", pero desde los grupos de oposición de Vox y el PP se ha lanzado críticas y acusaciones en relación a las medidas adoptadas frente a la crisis y la situación "real" de la Comunidad.

Así, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha reprochado a Lambán que manifestara que no podía actuar en campos competencia de otras administraciones para aliviar a las familias y las empresas de la actual crisis de precios, y le ha instado a bajar tasas, a reducir el número de asesores en su Gobierno o a disminuir el "peso" de las empresas públicas y de las direcciones generales.

Por su parte, la parlamentaria del PP Mar Vaquero se ha referido a los datos ofrecidos por el presidente como un "velo tupido" sobre la situación real de la economía aragonesa, y le ha recordado que los organismos de evaluación prevén para Aragón uno de los menores crecimientos del país.

En su turno de respuestas, Lambán ha coincidido con el grupo de IU en la necesidad de afrontar "cambios estructurales" en el país que, ha añadido, exigirá acordar un "pacto de rentas", valorar posibles restricciones en el uso de la energía o duplicar el gasto en Defensa a petición de la UE.

También se ha referido a las críticas sobre la necesidad de reducir "gastos superfluos" al afirmar que en el contexto de unos presupuestos autonómicos son "el chocolate del loro". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión