Aragón
Suscríbete por 1€

Salvar los anfibios de Aragón… ¡12 points!

El proyecto SOS Anfibios Aragón encara en segunda posición un concurso para financiar causas ambientales al que se presentaron 6.000 candidaturas. Hasta final de mes se puede votar en la web de Nomen Earth.

Se ven poco y se tienen en cuenta menos aún. Sin embargo, los anfibios -ranas y sapos incluidos- son el grupo de animales vertebrados que más rápido están desapareciendo del planeta. Por eso, un grupo de amantes de estos animales se ha propuesto conservar, en la medida de lo posible, a las especies más amenazadas en Aragón. SOS Anfibios Aragón ha construido ya 15 balsas en el entorno de Zaragoza y una en Huesca, convertidas en una especie de ‘búnqueres’ naturales para preservar a estos anfibios.

“En Aragón prácticamente solo se conservan buenas poblaciones en zonas de montaña y estepas donde las principales especies invasoras no han llegado”, señala Ismael Sanz, el promotor de esta iniciativa. En el resto de zonas de la Comunidad, las especies exóticas invasoras (como el cangrejo americano), la contaminación, el cambio climático y las enfermedades están acabando con ellos. “Son animales clave dentro de la cadena trófica para muchas especies y su disminución afecta al empobrecimiento del medio natural y la biodiversidad”, señalan desde SOS Anfibios Aragón.

Esta entidad pretende concienciar de la importancia que tienen estos animales y para ello hacen un estudio y seguimiento de las poblaciones del Valle del Ebro. Ejecutan proyectos de cría en cautividad para reforzar las poblaciones o para reintroducir algunas especies. Además, SOS Anfibios Aragón hace una labor de divulgación y sensibilización sobre su importancia, y participan en el rescate de anfibios y reptiles en aljibes abandonados de la estepa de Zaragoza. Para evitar estas situaciones, instalan sistemas sencillos para que los animales puedan salir en caso de caer atrapados en algunas de estas infraestructuras.

Curiosamente, uno de estos ‘balnearios’ para anfibios que crean se construyó a unos pocos de cientos de metros del centro comercial Puerto Venecia, uno de los lugares más concurridos de la capital aragonesa. Es una pequeña balsa en los Montes de Torrero que vio crecer a las larvas que allí se soltaron, y que se convirtieron en ejemplares hechos y derechos de rana, sapo corredor o tritón. En este caso, la balsa se creó con unos filtros para que el agua que la abastece, procedente del Canal Imperial, lo haga sin larvas de especies invasoras. Aunque ahí encuentren agua y refugio, los animales no se quedan quietos en la balsa, sino que se pueden mover por el monte. Por eso, la esperanza es que poco a poco puedan ir reproduciéndose en otros puntos de forma natural.

La iniciativa ha ido creciendo poco a poco, pero quiero hacerlo aún más. Por eso, SOS Anfibios Aragón se presentó a un concurso que va a ayudar a financiar una iniciativa sostenible, y en el que compitió con más de 6.000 causas ambientales de toda España. La ganadora del concurso Nomen Earth se llevará una cantidad de dinero que aún no es conocida -es un porcentaje de las ventas de unos paquetes de arroz de esta marca-, pero que le permitirá seguir expandiendo su trabajo.

Solo hubo seis finalistas, y entre ellas está la iniciativa aragonesa. Lejos de los ‘12 points’ de las votaciones de Eurovisión, las de este concurso se hacen por internet y terminan a final de este mes. La candidatura de SOS Anfibios Aragón marcha en segunda posición, por lo que necesita un último empujón para lograr el premio. En primer lugar figura el Proyecto Plantabosques, para reforestar zonas naturales afectadas por distintos motivos, que ha reunido hasta ahora el 32% de los votos. SOS Anfibios Aragón concita el 28%, mientras que el resto de finalistas están más descolgados: la conservación de ríos tiene el 19%, la defensa del Delta del Ebro tiene el 15%, la reforestación de árboles en Granada el 14% y la conservación de especies en el Cabo de Creus el 4%.

“Sería importante conseguir el primer puesto, porque podríamos extender la actividad a otras zonas y ampliar el número de balsas”, señala Ismael Sanz. Quien quiera votar, puede hacerlo en la dirección https://pr.easypromosapp.com/p/919364?lc=spa

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión