Lambán: "No admitiré en el Pirineo basura orgánica, inorgánica ni que lo manche ningún tipo de extravagancia ideológica"

El presidente de Aragón carga contra la iniciativa convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural de iluminar las cimas para exigir la independencia.  

El presidente aragonés, Javier Lambán, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, este jueves.
El presidente aragonés, Javier Lambán.
DGA

Rechaza de forma contundente el presidente de Aragón, Javier Lambán, la iniciativa que han lanzado entidades sociales independentistas de Cataluña y el País Vasco para  iluminar simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, alrededor de 430 km desde el Atlántico al Mediterráneo, el próximo 2 de julio para reivindicar "el derecho de autodeterminación de los pueblos". "No estoy dispuesto a que el Pirineo lo manche nadie, y mucho menos ideologías y propuestas políticas que en Aragón tienen un rechazo rotundo de la mayoría de la población", ha manifestado el barón socialista aragonés. 

El presidente de la DGA ha hecho hincapié en que el Pirineo es "una de las joyas de la Corona de Aragón" y, como tal, su Gobierno "lo cuida con esmero". "Estamos invirtiendo para hacer de nuestros Pirineos una de las zonas más competitivas del mundo para atraer esquiadores, para explotarla económica y comercialmente", ha asegurado. 

De ahí su malestar por la convocatoria a la que se refieren los independentistas como  Vía Pirenaica 2022. "Hay que ver cómo se fragua, en qué términos se realiza y el tipo de respuesta que le podemos dar", ha indicado. Siempre, con el objetivo de que el Pirineo "brille con luz propia" para lo que no va a permitir "basura orgánica, inorgánica ni que lo manche ningún tipo de extravagancia ideológica o política". 

Candidatura olímpica para 2030

La polémica propuesta de los independentistas de iluminar los Pirineos llega en una semana clave en la negociación de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Lambán ha indicado que le corresponde al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, liderar los trabajos, porque si la candidatura sale adelante será un proyecto del COE. En su caso, aboga por la "discreción" como "la única esperanza" de reconducir una situación que, en su opinión, "está lejos de satisfacernos como aragoneses". Sigue sin tener noticias Lambán de si es el 20 de mayo la fecha límite para cerrar un acuerdo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión