Catalanes y vascos iluminarán más de 300 cimas del Pirineo por la independencia

Entidades de ambos territorios que defienden la autodeterminación han organizado la Vía Pirenaica 2022 para el 2 de julio, incluyendo la ocupación de varias cumbres ubicadas en Aragón.

Laderas de subida al pico Arriel
Laderas de subida al pico Arriel
HA

Entidades sociales independentistas de Cataluña y el País Vasco han organizado la Vía Pirenaica 2022. El reto consiste en iluminar simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, alrededor de 430 km desde el Atlántico al Mediterráneo, el próximo 2 de julio para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos. La ruta incluye cumbres que no están en territorios que piden la autodeterminación, como el Pirineo Central, tanto en el lado aragonés como en el francés. 

Es la primera vez que la movilización se organiza de forma conjunta y en ella participan la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació d’ Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC). Cuenta con la colaboración de Òmnium Cultural.

La iniciativa se inspira en movilizaciones anteriores, como ‘Llum i llibertat’ que iluminó 131 agujas de Montserrat (2019), las réplicas vascas que iluminaron montañas emblemáticas vascas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto (2019), o la movilización ‘Cims per la llibertat’ (2018).

Según los organizadores, habrá algunas cumbres solo aptas para alpinistas con gran experiencia, una gran parte de las cumbres estarán abiertas a la participación de todo tipo de montañeros. Afirman que "cada cumbre será un reto colectivo basado en la cooperación, cuidando en todo momento la seguridad de los participantes".

Cada pueblo tendrá asignada una o varias cumbres y los participantes, a la hora de inscribirse, deberán indicar de dónde son para ir a la correspondiente cima, aunque se permitirá también ir a otra. La mayoría de las cimas 'rojas' se encuentran en el Pirineo Central y son aptas solamente para gente experimentada, por lo que la inscripción será limitada. Algunas de estas cimas, como las de Canal Roya, Astún, Arriel, Vignamale, Torre de Marboré, Salvaguardia o Urdiceto, ubicadas en Aragón, ya están al completo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión