Los docentes cargan contra un informe que dice que son los más beneficiados de la jornada continua

Del estudio de Esade se extrae que un horario matinal tiene un efecto «pernicioso» en la salud emocional de los menores.

Niños jugando en un aula de un colegio público de infantil y primaria de Zaragoza.
Niños jugando en un aula de un colegio público de infantil y primaria de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El informe de Esade sobre la jornada continua, que asegura que tiene un efecto "pernicioso" en la salud emocional de los menores y que los docentes son los que más se benefician, ha sido recibido con críticas por el profesorado de la Comunidad. "Es un informe partidista. No es cierto que los únicos que se benefician son los profesores. Para nosotros supone más tiempo de organización", denuncia Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF. Asegura además que "tres horas de corte para comer solo sirven para ralentizar el aprendizaje y resulta costoso para el alumnado retomar la concentración". Por su parte, los autores del estudio argumentan que "la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo". Destacan que existe "evidencia abundante y robusta" de que el tiempo en la escuela supone un impacto positivo en los alumnos "en términos académicos y socioemocionales". Por ello, subrayan, "la jornada partida, con un almuerzo temprano y una pausa después, se adapta mejor a los biorritmos de los alumnos y mejora su salud, ciclos de sueño y bienestar".

Tampoco convencen los resultados que se extraen del estudio a los sindicatos STEA y CGT. "Estamos sorprendidos, pero negativamente. No es verdad lo que dice. La mayoría de familias están a favor de la continua", defiende David Nada, portavoz de STEA, haciendo referencia al último estudio de la DGA que asegura que el 90% de las familias aragonesas están satisfechas con los nuevos horarios. Apuntan también que el objetivo del informe es "dañar la imagen del profesorado" al asegurar que son los únicos beneficiarios. "Todos los países de la Unión Europea tienen jornada continua y de los informes PISA -estudio muestral de evaluación educativa- salen buenos datos", concluye.

Desde CGT insisten también en que son "las familias las que buscan los centros del barrio que tienen jornada continua para escolarizar a sus hijos". "Otros estudios dicen todo lo contrario que el de Esade, es decir, aseguran que la jornada partida supone más cansancio para los menores", puntualiza Kike García, de CGT.

Desde la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa) tachan de "subjetivo y sesgado" el informe presentado por Esade. "Nos sentimos atacados. Es un informe muy general en el que no se plantea la situación particular de cada comunidad", defiende el presidente, Ricardo Civera, en referencia a los datos sobre conciliación, ya que en Aragón se da una situación "especial".

"De momento, y espero que siga siendo así, los niños salen a la misma hora tengan continua o tengan partida si se quedan al comedor. Es algo que no sucede en otras comunidades y puede perjudicar en el asunto laboral a las familias", explican desde Fapar, (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), señalando el punto del informe en el que se calcula el efecto de la jornada continua en el empleo de las familias. En concreto, el trabajo concluye que la jornada matinal "tiene un efecto negativo y significativo en los ingresos y el empleo de las familias, especialmente grande para las madres, que son quienes concentran el 66,4% del impacto, lo cual contribuye a agravar las brechas de género existentes". Según el dosier, este horario supone una pérdida de 8.048 millones de euros de ingresos para las familias.

A pesar de que Fapar se da la mano con los sindicatos en esta cuestión, no se posiciona a su lado en otros asuntos. "Aglutinar todas las horas no es favorable para los alumnos". "Tristemente, la continua ha llegado para quedarse", explican. Desde Fecaparagón señalan que lo "importante" es que "cada padre o madre pueda escoger qué tipo de jornada quiere para su hijo. A día de hoy existe la posibilidad para elegir".

Colegios con continua

Un total de 331 colegios tendrán el curso que viene jornada continua, lo que supone prácticamente el 81% de los 409 centros de infantil y primaria tanto públicos como concertados existentes en la Comunidad. Este año se han aprobado un total de 38 proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación, después de que las comunidades educativas de los distintos centros los hayan respaldado con sus votos. Por provincias, se han ratificado 29 proyectos en Zaragoza y 9 en Huesca. Teruel contaba ya con el cien por cien de sus centros adheridos a este programa.

Cs reclamó esta semana a la DGA que regule la posibilidad de que los centros que escogieron jornada continua puedan "volver atrás" y "revertir" su decisión si así la desean. Señaló el consejero de Educación, Felipe Faci, al respecto que "las familias pueden volver a votar cuantas veces consideren oportuno".

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