Aragón
Suscríbete por 1€

Endesa destinará más de seis millones a garantizar el suministro eléctrico a Amazon

Soterrará la línea de Plaza a Centrovía y beneficiará a los centros logísticos en obrasl Ampliará la subestación de Villanueva para cubrir el consumo del centro de datos.

Sede de Amazon en Villanueva de Gállego.
Sede de Amazon en Villanueva de Gállego.
José Miguel Marco

Endesa va a invertir más de seis millones de euros en ampliar sus instalaciones en Zaragoza para poder atender la demanda eléctrica de los complejos logísticos y de datos que está construyendo la multinacional norteamericana Amazon.

Las primeras obras se acometerán este mismo año en la capital para tender una línea subterránea de alta tensión de diez kilómetros entre la subestación de Plaza y la de Centrovía (La Muela), el polígono industrial donde el gigante del comercio electrónico está edificando un almacén de 35.420 metros cuadrados sobre una parcela de 20 hectáreas.

Esta actuación será la de mayor importe, con un presupuesto de 4,45 millones, y las obras comenzarán en el segundo semestre con la intención de que esté operativa a mediados de 2023. El trazado partirá de Centrovía, cruzará Acampo de Moncasi para situarse junto a la línea del AVE para llegar a la subestación de Plaza, situada junto a la autovía de Madrid. Como la actual línea de 132 kilovoltios ya está parcialmente canalizada bajo tierra, la pretensión es acometer la obra en 5 tramos subterráneos, "atendiendo a su tipo de canalización y la necesidad o no de nueva ejecución", tal y como expone el proyecto.

Con su ejecución, que se empezó a planificar en 2013, se ganará la calidad en el suministro y distribución a todas las empresas del núcleo logístico aragonés, lo que repercutirá directamente en las nuevas instalaciones de la multinacional. Esto beneficiará tanto al complejo de Centrovía que quieren inaugurar antes de fin de año y al de Plaza, ya construido y cuya puesta en servicio se ha demorado hasta el próximo año.

La actuación cuenta desde ayer con la preceptiva autorización administrativa previa y de construcción, otorgada en una resolución de la Dirección General de Energía y Minas.

Además, Endesa va a ampliar la subestación de Centrovía, para lo que destinará casi otro medio millón adicional. En la memoria se especifica que su finalidad es poder evacuar la energía eléctrica generada por las plantas solares La Peñaza 3 y Larral, ubicadas en Zaragoza con una potencia total de 50.000 kW.

Las actuaciones se completarán con la ampliación de la subestación de Villanueva de Gállego, que en este caso se hará exclusivamente para "atender la demanda de suministro formulada por Amazon Web Services", que ya ha construido junto al aeródromo uno de sus tres centros en Aragón. En este caso, el presupuesto ronda los 1,1 millones y su tramitación se encuentra en la fase previa, la de información pública de la autorización administrativa previa y de construcción.

Solo estos tres complejos convertirán a Amazon en el mayor consumidor eléctrico de Aragón. Requerirán una potencia de 80 megavatios y cada uno de ellos superarán las necesidades de la planta automovilística de Opel y de la plataforma agroalimentaria que construye Bon Àrea en Épila.

Las inversiones no se quedan ahí, ya que Red Eléctrica de España se comprometió a reforzar la red de transporte existente en Aragón, la de 220 y 400 kilovoltios, para garantizar la cobertura ante el volumen de la demanda. Al ser una cuestión crítica para un centro de datos, los suministros básicos (luz, agua y telecomunicaciones) estarán garantizados por duplicado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión