Eduardo Bandrés: "Se estima que el precio de la electricidad será un 30% inferior al que ahora soportamos"

El catedrático en economía aplicada asegura que la solución sería el fin de la guerra en Ucrania, para las personas que la sufren y la incertidumbre en los precios.

Eduardo Bandrés.
Eduardo Bandrés.
José Miguel Marco

¿Será efectiva la medida aprobada por el Gobierno para rebajar la factura eléctrica?

Sí, porque incide directamente en la fuente de energía que en el sistema marginalista resulta la más cara, el gas, y por tanto, es la que determina el precio diario de la electricidad. Si se fija un precio máximo de referencia para el gas, el efecto de minoración sobre el precio de la electricidad está asegurado.

¿Cuándo empezará a notarse? 

En el momento en que se implante la medida, porque sus efectos serían inmediatos sobre el precio diario de la electricidad, que es el que se aplica a los consumidores del mercado regulado (precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC). Naturalmente, sería en el siguiente recibo cuando el consumidor vería reflejado el menor coste de la electricidad consumida. El precio será claramente menor que el que ahora soportamos. Se estima que un 30% inferior.

¿Tendría que ser a menos de cien euros para que no siga restando competitividad a las empresas?

Entre 2012 y 2019 el precio medio diario de la electricidad estuvo entre 45 y 50 euros megavatio/hora. Aun así, España soportaba un precio que estaba entre los más altos de Europa, aumentado los costes de producción de las empresas, especialmente de las más electrointensivas. La inversión en tecnologías como la eólica y la fotovoltaica tendrá su efecto sobre el precio, pero a medio plazo, cuando vayan cubriendo cada vez una parte mayor de la demanda.

Si se frena la subida de la luz ¿lo hará también la de los precios y de la inflación?

Sí. De los 3 puntos porcentuales que subió la inflación en marzo respecto al mes anterior, 1,13 puntos se debieron al aumento del precio de la electricidad. Por tanto, en ausencia de factores que pudieran tensionar otros componentes del IPC, la caída del precio de la luz reducirá la inflación general de la economía. Las previsiones de Funcas sitúan la inflación a final de año en el 4,4%, lo que equivaldría a una inflación media anual del 6,8% en 2022.

¿Le ve inconvenientes a esta medida de topar el precio del gas? 

Una intervención de este tipo siempre tiene efectos secundarios. Habrá que ver, por tanto, cómo se paga la diferencia entre el precio de mercado del gas y el precio que se fije como máximo. Porque el precio de mercado seguirá ahí, y habrá que diseñar algún mecanismo para pagarlo que, parece ser, recaerá sobre el conjunto de los consumidores de electricidad.

¿Qué otras medidas cree que debería haber tomado el Gobierno?

Promover acuerdos a largo plazo sobre precios e incentivar el ahorro energético.

¿No habría sido mejor cambiar el sistema de tarifa de la luz?

El sistema marginalista de determinación del precio diario de la electricidad está instaurado a nivel europeo. Además, es un sistema que selecciona las fuentes de energía más eficientes (las de menos costes), incentivando la inversión en esas fuentes y promoviendo así una reducción del precio a medio plazo, como está sucediendo de hecho con las renovables. El problema ha sido que el gas ha disparado su precio; por eso es más conveniente actuar sobre esa fuente de energía, sin cambiar el sistema de subastas en su conjunto.

Que acabase la guerra en Ucrania sería la mejor medida para estabilizar el precio de la luz y el gas, ¿verdad?

Sería la mejor noticia especialmente para las personas que la están sufriendo en Ucrania, para los refugiados y para toda Europa. Naturalmente, reduciría la incertidumbre sobre el suministro de gas y tendría un efecto balsámico sobre los precios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión