Aragón
Suscríbete por 1€

teruel

Oxaquim invertirá 370 millones en una nueva fábrica en Andorra y dará empleo a 380 personas

Será a partir de 2023, de momento, invertirá siete millones en la planta que ya tienen en Alcañiz para aumentar su capacidad productiva y crear diez empleos más hasta los 50.

Momento de la firma que ratifica la nueva inversión por el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el presidente de Oxaquin, Jaime Miquel Voltas. Detrás,el presidente aragonés Javier Lambán.
Momento de la firma que ratifica la nueva inversión por el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el presidente de Oxaquin, Jaime Miquel Voltas. Detrás,el presidente aragonés Javier Lambán.
S. E.

"No hay una sola semana en la que no notifiquemos una inversión aunque son tiempos de turbulencias". Con estas palabras acaba de anunciar el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, la construcción de una nueva fábrica de Oxaquim, empresa química, en Andorra (Teruel), con una inversión de 370 millones y la creación de 380 empleos, de 2023 a 2028, para producir  la materia prima fundamental de las baterías de coches eléctricos. "Teruel es una provincia con necesidad de proyectos de inversión y quiero agradecerles su presencia en Aragón para dar esta excelente noticia y para subrayar lo importante que es Arturo Aliaga para este Ejecutivo al aportar su experiencia y saber hacer".

En las puertas de Presidencia, en el edificio Pignatelli, Lambán, junto a Aliaga y los directivos de Oxaquim han dado a conocer a los medios de comunicación esta millonaria inversión, que irá precedida de otra de 7 millones en la planta que Oxaquim tiene en Alcañiz para aumentar su capacidad productiva, modernizarla e incorporar a 10 trabajadores más para sumar un total de 50 en plantilla.     

Aliaga ha calificado este miércoles 11 de mayo de día "emocionante"  porque esta empresa que se instaló en Alcañiz en 1991 con "fuerte contestación social" sigue apostando por Aragón ya que produce ácido oxálico, la única en Europa que lo hace, según ha destacado el directivo Jaime Miquel Voltas, ya que su competencia está en China y la India. Con una facturación de 20 millones en 2021, Voltas recordó cómo Aliaga  hace 31 años vino a comprobar en la chimenea de Oxaquim si era verdad lo que se decía entonces en cuanto a las emisiones que iba a generar. 

"Estamos ahora ante una cuestión estratégica y es que el Bajo Aragón puede convertirse en centro mundial de referencia en la industria química gracias a la inversión de Oxaquim" , ha dicho Aliaga, con presencia en 90 países del todo el mundo y producción muy automatizada en el campo de las tierras raras y del ácido oxálico que sirve como blanqueador de textiles y materia esencial en la batería de los vehículos eléctricos. 

Aliaga ha agradecido a Miquel Voltas su compromiso con Aragón. “Como le dije hace muchos años, cuando estaba a punto de tirar la toalla, resistir es vencer”. El presidente de Oxaquim, por su parte, Jaime Miquel Voltas, ha elogiado la personalidad "entrañable" de Aliaga, además de su "bondad, prudencia, meticulosidad y exigencia" con los proyectos industriales, así como el nivel humano de los trabajadores de Aragón.

 "Prefiero hablar de colaboradores entregados" ha dicho, confesando que a sus 78 años, "nunca ha tenido una huelga en su compañía" y que podía haberse "ido a hacer las Américas", pero que nunca ha encontrado personal como el aragonés, del que "tenéis que sentiros orgullosos", ha dicho, reconociendo que "le faltan adjetivos" y que ha invitado "a no desperdiciar".

Asimismo, ha intervenido el hijo del empresario, Daniel J. Miquel Esteve, para señalar que la inversión en Alcañiz, de 7 millones, es solo una pequeña parte de la que van a realizar en Andorra, donde van a construir una nueva fábrica, en la que van a replicar hasta diez veces la instalación alcañizana, si bien la de Alcañiz está centrada en el mercado de las tierras raras, las que se necesitan para la fabricación de chips para los motores de coches y de imanes para los molinos eólicos. Y la de Andorra, que creará 380 empleos, se centrará en el sector automovilístico y en concreto en la producción de una materia prima esencial, el ácido oxálico, para las baterías de los vehículos enchufables, un sector estratégico en la transición hacia energías más limpias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión