la alta velodidad ferroviaria

Ouigo alcanza los 350.000 viajeros en Zaragoza en su primer año pese a la covid

La estación de Delicias concentra el 17,5% de usuarios de la compañía gala con tres trenes al día con Madrid y Barcelona.

Un tren de alta velocidad de Ouigo, en la estación de Delicias.
Un tren de alta velocidad de Ouigo, en la estación de Delicias.
Oliver Duch

La compañía ferroviaria de alta velocidad y bajo coste Ouigo ha cumplido un año de su estreno en España en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona y en este tiempo ha transportado a 350.000 viajeros con origen y destino en Zaragoza pese a la caída de la demanda por la covid sufrida en el último semestre.

Tres de sus cincos trenes diarios por sentido que recorren la línea entran en la estación de Delicias, que concentra el 17,5% de los usuarios del operador ferroviario, casi cinco puntos menos de los que acumulaba como destino hace medio año. Fuentes oficiales de la compañía han reconocido este martes a este diario que se ha registrado un descenso de clientes en la capital aragonesa, especialmente en diciembre, que lo achacan a la incidencia de la pandemia y al hecho de que en el periodo estival haya un mayor número de desplazamientos, lo que lastraría la comparativa entre los dos periodos.

Como ocurre con los servicios AVE de Renfe, la demanda de Zaragoza se concentra con Madrid, seguida por Barcelona y muy por detrás, Tarragona, principal destino de segunda residencia de los aragoneses. La compañía no facilita datos pormenorizados por política comercial, por lo que no se pueden saber los porcentajes.

Ouigo ha movido a un total de dos millones de personas entre Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona con una ocupación media del 97%, dos puntos superiores a los que facilitó en noviembre, cuando llegó a los seis meses de su desembarco en España, con la que se puso fin al monopolio en el tráfico de ferroviario de viajeros. Más de la mitad de los clientes tenía menos de 45 años y más de 300.000 (un 15 %) viajaron en familia, datos con los que la compañía defiende que su llegada ha permitido "democratizar" la alta velocidad por su política de precios.

La compañía francesa explota el negocio con trenes de dos pisos Alstom Euroduplex con capacidad para 509 viajeros y, ante la elevada ocupación y las limitaciones de explotación, empezó a implantar convoyes en doble composición. Su incorporación se produjo a finales de marzo y ha conseguido incrementar en más de un tercio su oferta de plazas.

En concreto, lanzó 24 servicios a la semana con 1.018 plazas, lo que representa el triple de asientos de los que tiene los AVE de Talgo que circulan por las mismas vías, aunque Renfe también hace lo propio cuando hay picos de demanda.

Lo que no puede hacer Ouigo es reforzar el número de circulaciones, dado que solo está autorizado a prestar cinco viajes por sentido al día. Esta es la asignación que logró en el concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la empresa pública que ostenta la titularidad de las líneas españolas. La competencia se completará en noviembre con la llegada de Iryo, que ofertará 16 frecuencias diarias, aunque se desconoce cuántos de sus trenes pararán en Delicias y si alguno lo hará en Calatayud.

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