Aragón
Suscríbete por 1€

Más de 800 niños tienen cita entre esta semana y la próxima para recibir la segunda dosis de la vacuna

Durante la ola de ómicron se infectaron muchos niños, lo que obligó a posponer la cita. 

Vacunación frente a la covid en niños.
Vacunación frente a la covid en niños.
Jorge Gil/Europa Press

En Aragón, más de la mitad de la población infantil de entre 5 y 11 años tiene al menos una vacuna contra el coronavirus (el 57,56%), mientras que la pauta completa está en el 45,25% y un 4,63%, además, tiene una dosis adicional (destinada al grupo de inmunodeprimidos o de especial vulnerabilidad), según los datos actualizados en Transparencia. El Departamento de Sanidad informó ayer de que para esta semana están agendadas en la Comunidad 465 segundas dosis o pinchazos adicionales en niños y, para la siguiente, 354. De manera que 819 menores tienen cita hasta la próxima semana para recibir una inyección. Hay que recordar que durante la ola de ómicron se infectaron muchos niños, lo que obligó a posponer la cita.

Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, explicó que se dan dos situaciones: haberse contagiado de coronavirus sin haber recibido ningún pinchazo contra el coronavirus o que la enfermedad se detectara tras haberse inoculado la primera dosis. En el primer caso, dijo, se administra una sola dosis ocho semanas después del diagnóstico; y en el segundo, se mantiene el pinchazo también dos meses después para completar la pauta.

Para la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, se observa un ligero aumento de vacunación infantil pero "muy poco a poco".

La campaña de vacunación contra la covid-19 sigue perdiendo fuerza conforme pasa el tiempo, y teniendo en cuenta las elevadas coberturas de vacunación alcanzadas entre la población en general, que rozan el 90% con la pauta completa entre los mayores de 5 años. En la última semana se han administrado en Aragón 2.013 dosis. Ante esta situación, los centros de salud concentran los días de vacunación para aprovechar al máximo los viales, indicó Tolosana. En el centro de salud de Sagasta, por ejemplo, se agrupan las citas infantiles el jueves y las agendas para la vacunación pediátrica están llenas varias semanas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión