Aragón
Suscríbete por 1€

La colegiata de Santa María de Calatayud pone fin a más de 11 años de obras

La misa oficial de apertura del templo será el domingo a las 12 y el viernes 20 comenzarán las visitas guiadas gratuitas.

Terminan las obras de la colegiata de Santa María de Calatayud
Terminan las obras de la colegiata de Santa María de Calatayud
JMACIPE

La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud ha puesto punto y final este lunes a más de 11 años de obras y casi 12 desde su cierre al público. Lo ha hecho con un acto de inauguración institucional –retransmitida por internet- de la segunda fase de los trabajos de restauración que han supuesto en este último tramo más de dos millones de euros de inversión, aportados en su mayoría por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (73% de la licitación) y el Ayuntamiento bilbilitano, que ha sumado bonificaciones en licencias y tasas. Desde 2011, la cuantía destinada a la recuperación del templo y sus diferentes espacios supera los 4,5 millones de euros.

Por su parte, el culto volverá el domingo, 15 de mayo, a las 12.00, en una misa en la que estarán el actual obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; el anterior y hoy obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y el abad del templo, Jesús Vicente Bueno. Ante la previsión de una asistencia multitudinaria, se instalarán dos pantallas en el interior, una de grandes dimensiones en la plaza y la ceremonia se retransmitirá en directo en Trece TV. Antes, el sábado, a las 20.30, se trasladará la virgen de la Peña desde su santuario a la colegiata. Las misas durante la semana que esté la patrona en Santa María serán a las 9.00 y a las 20.00.

En cuanto al acceso turístico, el Ayuntamiento de Calatayud tiene previsto organizar visitas guiadas gratuitas al edificio, en grupos de unas 20 personas desde el 20 de mayo. Serán los siguientes fines de semana: el viernes por la tarde y sábados y domingos, mañana y tarde. Para participar será necesario acudir a la oficina de turismo o a través de la web municipal. Desde el Consistorio también se han previsto recorridos con escolares y organizar un ciclo de conferencias a finales de junio para abordar su valor histórico y el proceso de restauración.

"Es un momento esperado y deseado por quienes ansiaban la reapertura para el culto y también para quienes querían contemplar y disfrutar esta joya arquitectónica", sostenía el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda. Durante su intervención, ante autoridades políticas y militares y representantes sociales, el regidor recordó el largo proceso de intervenciones que se inició tras el cierre del inmueble en agosto de 2010. Así, agradeció el trabajo realizado en estos años e hizo un llamamiento a la colaboración a tres bandas con el Gobierno de Aragón y el Ministerio para seguir la rehabilitación con la llamada capilla de los Sesé, el coro y el trascoro.

En el turno de intervenciones, el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas, ha valorado el "magnífico resultado" de los trabajos y ha subrayado el impacto que tienen intervenciones de este tipo en pequeños y medianos municipios. También ha recogido el guante sobre el futuro de nuevas restauraciones, pero sin llegar a concretarlas: "Estamos atentos a estudiar los proyectos que se nos presenten. La colaboración ha sido perfecta, en tiempo récord y sin ningún problema, lo que abre la puerta a otra serie de proyectos, que valoraremos con cariño".

Por su parte, el arquitecto y responsable del plan director de la restauración, Fernando Alegre, reconocía como satisfactoria el final de una fase de restauración "profunda y ambiciosa". En sus palabras destacaba el valor del edificio que aprovechando los vestigios medievales mudéjares se vio enriquecido con aportaciones del renacimiento y del barroco, y cuyas obras de rehabilitación han confirmado la existencia de los restos de la mezquita mayor de la ciudad. Ha calificado de privilegio y ha destacado el proceso de aprendizaje y labor para recuperar salvar el edificio del colapso y su "resignificación" recuperando la luz y el color junto a un equipo interdisciplinar

El obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha subrayado que se ha alcanzado el "sueño de la rehabilitación" y ha agradecido expresamente "la generosidad económica y administrativa" para hacerlo posible de las administraciones participantes. "Los templos, como Santa María, han marcado la historia y la fisionomía de las ciudades y su grandiosidad y belleza invitan a elevar la mirada hacia lo alto, a Dios", ha puntualizado. El punto final al acto, tras escuchar el himno de Calatayud interpretado por Nacho del Río, ha sido el descubrimiento de una placa junto a la entrada.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión