Lambán cree que Europa debe pensar "seriamente" en convertirse "un poder duro" de la geopolítica mundial

Ha pronunciado estas palabras durante la celebración del Día de Europa, que conmemora la Declaración Schuman, considerada el inicio de la Unión Europea.

Javier Lambán durante la celebración del Día de Europa em Zaragoza.
Javier Lambán durante la celebración del Día de Europa em Zaragoza.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que Europa, “si quiere seguir siendo un actor decidido por la paz y la convivencia”, se debe plantear “seriamente” convertirse “en un poder duro de la geopolítica mundial”, lo que supondría que se dotara “de una política de defensa y, seguramente, de un ejército europeo”.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha pronunciado estas palabras durante la celebración en Zaragoza del Día de Europa, una fecha que conmemora la conocida como Declaración Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman y que está considerada como el inicio de la Unión Europea.

En el discurso que ha pronunciado Lambán para conmemorar esta fecha, ha destacado que, si Europa “quiere seguir siendo un actor decidido por la paz y la convivencia, se debe plantear seriamente convertirse en un poder duro de la geopolítica mundial”.

Unas palabras que coinciden con las que había avanzado momentos antes a los medios de comunicación, cuando había apuntado a la necesidad de que Europa se plantee esta cuestión, “que es tanto como dotarse de una política de defensa y, seguramente, de un ejército europeo”.

Lambán ha hecho un análisis de la situación actual, marcada por la guerra de Ucrania, un hecho que "amenaza con trastocar todo el orden mundial y que lleva a la Unión Europea a retomar su espíritu fundacional de actor de paz", aunque "seguramente adoptando algunas decisiones que pueden parecer paradójicas".

Así, además de la necesidad de plantearse la conversión en un poder duro, Europa, a juicio del jefe del Gobierno de Aragón, "está tomando conciencia de la necesidad de reforzar su soberanía industrial, energética y alimentaria".

El presidente, además, ha subrayado que "el viejo sueño de Schuman y (Jean) Monet -uno de los padres del proceso de integración europea- está más vigente que nunca" y, parafraseando al filósofo José Ortega y Gasset, ha considerado que Europa "sigue siendo la solución" y "un proyecto de futuro con vocación de futuro".

El Gobierno de Aragón organiza un acto en el Día de Europa en el edificio Pignatelli

Igualmente, ha afirmado que los europeos siguen teniendo "muchos motivos" para sentirse orgullosos de pertenecer a la civilización de Europa, en su opinión, "la obra más grande del espíritu humano a lo largo de toda la historia".

Sobre este asunto, ha señalado que se trata del resultado "de la filosofía griega, del derecho romano, del cristianismo, plasmado en realizaciones culturales tan fascinantes como el humanismo, como la ilustración, y productor de los principales valores de las principales orientaciones éticas e ideológicas que ha conocido el mundo y, desde luego, de las más dignas de todas".

Igualmente, ha destacado como "positiva desde cualquier punto de vista, en términos de progreso material, institucional y cívico" la integración de España en la Unión Europea en 1986.

En el acto también ha participado el teniente general Francisco José Gan Pampols, quien ha intervenido con una conferencia sobre el presente y el futuro de la seguridad en Europa, en la que ha repasado la historia del continente hasta la actualidad.

En su recorrido se ha detenido en hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la firma de la carta de las Naciones Unidas o el mundo de bloques que se desarrolló durante la guerra fría.

Gan Pampols ha considerado durante su intervención, en referencia a Europa, que "no se puede pretender tener un papel determinante en el escenario internacional si no se dispone de autonomía estratégica".

Por ello, ha invitado a reflexionar "sobre el verdadero coste del seguidismo a ultranza de voluntades ajenas a la UE, no vaya a ser que, en algún momento futuro, los intereses sean divergentes y la UE se vea abocada o a un fiasco estratégico o a una situación de indeseable vasallaje".

Además, durante el acto, celebrado en la sede del Gobierno de Aragón, se ha proyectado el cortometraje ‘Goya, 3 de mayo’, de Carlos Saura, antes de concluir con la lectura del manifiesto ‘Jóvenes de Europa por la paz’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión