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Aliaga confirma el Perte de Stellantis y confía en la llegada de dos nuevos modelos

El vicepresidente aragonés reconoce que "el futuro del automóvil "siempre nos ha preocupado y nos va a seguir preocupando al ser uno de los motores económicos de Aragón".

Interior de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Interior de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado hoy en en un acto en la Cámara de Comercio de Zaragoza, que "Stellantis va a concurrir al Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica" y que aunque desconoce qué cuantía económica tendrá, "se hablaba de 200 millones de inversión en agosto pasado", recordó. Eso si, precisando que los detalles los tiene que dar a conocer Stellantis. La estrategia de las empresas la fijan las empresas", ha dicho. 

Nuevos modelos

Sobre si está preocupado por el futuro de la planta, ha reconocido que "a lo largo de la historia de esta fábrica de automoción", cuando fue General Motors, y también con Opel y ahora, con Stellantis,  "siempre nos ha preocupado el futuro del automóvil" en el pasado cuando dijeron que el modelo Meriva se iba a Polonia o cuando la quiebra de GM y el anuncio de compra de Magna. "Siempre y nos va a seguir preocupando", ha advertido, proque "es uno de los motores económicos de Aragón. 

Aliaga ha destacado también que "desde el Gobierno de Aragón, están  en conversaciones continuas con Stellantis que va a presentar el Perte de automoción", pero ha insistido en que "los detalles de la presentación corresponden a la empresa" ya que en el diseño de una corporación de ese tamaño y con la cantidad de modelos y de plantas que tiene incluso en España, a ella le corresponde  el  diseño estratégico  a futuro de su posición en un mercado global". Por eso, ha rehusado entrar en los detalles del Perte. "Vamos a estar pendientes y ya saben que con el Ministerio estuvimos reunidos el 2 de agosto del año pasado con la propia ministra para traladarle que  el interés del Gobierno de Aragón es que haya el máximo apoyo posible a Stellantis". 

A juicio del vicepresidente, es importante, que el primer coche eléctrico que fabricó Stellantis en España fuera el Corsa en Zaragoza. "Estamos convencidos de que hay futuro en esa planta con unas condiciones de productividad excelentes y un buen clima de entendimiento entre la parte social, los sindicatos y la empresa". Factores, ha recalcado, que juegan a favor de la factoría igual que unas instalaciones muy bien equipadas y con una ubicación estratégica. Respecto a futuros modelos, ha reconocido que "han salido publicados dos modelos posibles a futuro en esta planta". "Tampoco  es que estén callados", ha dicho en referencia a la posibilidad de que el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon, puedan producirse en versión eléctrica en la planta zaragozana. "Han salido publicados en las revistas especializadas y no ha habido desmentidos", ha concluido. 

Una decisión aún sin tomar

Respecto a si continuará al frente del PAR, Aliaga ha señalado que hasta después del verano no tomará esa decisión. "La consultaré primero con la familia y después con el partido, dejemos que pase el verano y yo decidiré lo que convenga. Esto desde luego condicionado a mi estado de salud". 

Asimismo, Aliaga ha hecho referencia al convenio de transición justa para Andorra. "Hay muchos gestos con Aragón", por parte del Ministerio, ha destacado. "El primer concurso de nudos de los 22 de España ha sido en Aragón. En segundo lugar, la mesa que está analizando los doce proyectos está reuniéndose con normalidad y empezando ya a evaluar los proyectos para adjudicación. Y en tercer lugar, ha destacado, "en diciembre se publicó una convocatoria muy concreta de proyectos de transición justa para presentarlos a los ayuntamientos. Y también El reglamento europeo de los fondos de la transición justa se aprobó en julio de 2021 con lo que todo marcha", ha dicho. 

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