Aragón
Suscríbete por 1€

Repollés achaca a motivos personales la fuga de médicos en Aragón

La titular de Sanidad achacó el problema a "las políticas que se han ido llevando a cabo" desde el punto de vista formativo.

Sira Repollés, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes
Sira Repollés, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes
Cortes de Aragón

El "déficit endémico" de sanitarios en Aragón enfrentó este jueves a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con los principales partidos de la oposición en el pleno de las Cortes.

El PP afeó al Ejecutivo de Javier Lambán los problemas de personal en los centros de salud y el incremento de las listas de espera. La mecha la encendió el nuevo plan de Atención Primaria, calificado de "parche" por los populares y "carente de un diagnóstico realista", según el diputado #de Vox Santiago Morón, quien solicitó la comparecencia.

Repollés no aceptó estos argumentos –criticando incluso el "cuajo" del PP al hablar de recortes cuando "a finales de 2015 dejaron la sanidad pública descapitalizada"– y aseguró que "el 90% de los profesionales que se van de la Comunidad lo hacen por motivos personales" y nunca por causas retributivas. "Las retribuciones se han fortalecido hasta estar entre los primeros puestos respecto al resto de comunidades", dijo.

La titular de Sanidad achacó el problema a "las políticas que se han ido llevando a cabo" desde el punto de vista formativo. En este sentido, defendió que Aragón tiene cuatro sanitarios por cada 1.000 habitantes, así como un médico de familia por cada 1.160, cuando el estándar de calidad está en 1.500.

Adelantó, asimismo, que el próximo día 10 se adjudicarán las 217 plazas de médico de familia y las 29 de pediatría ofertadas en el concurso-oposición de 2021.#"Con lo cual, quedarán cubiertas el 100% de las plazas vacantes de medicina de la Comunidad, y a finales de mayo se ofertarán las vacantes que hayan quedado libres al 100% de las personas que están en bolsa, un total de 347", agregó.

Para la portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, el modelo actual de Atención Primaria ya no da respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo", mientras que para Álvaro Sanz, de IU, la Consejería está proponiendo "el mismo sistema de los años 80 digitalizado". Especialmente dura se mostró la portavoz de Sanidad del PP, Mamen Susín, quien puso en duda que los médicos "sean capaces de ver a través de la pantalla casos de bullying, violencia o depresión" y cargó contra el cierre de puntos de atención continuada.

Otro problema, a juicio de Vox, radica en la "falta de unos recursos económicos suficientes". "Esta reforma no va a ser tan reforma. Es muy decepcionante", aseguró Morón. Repollés, en cambio, destacó que el plan "potencia los perfiles de cuidados y de enfermería". "Apostamos por una atención a tiempo", subrayó, enumerando medidas como la creación de un buzón de voz para recuperar las llamadas perdidas o la compra y renovación de equipos obsoletos para los centros de salud, así como la formación continuada en nuevas técnicas y unas ofertas de empleo y concursos de traslado anuales que apostarán por incentivos para los centros de difícil cobertura.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión