seguridad

Aragón es un buen lugar para tener coche… y que no te lo roben

Un informe revela que las tres provincias aragonesas tienen una probabilidad de hurto bastante inferior que la media española. Sevilla es la que presenta peores datos y el Seat Ibiza, el coche más robado.

Coches aparcados en los alrededores del hospital San Jorge de Huesca.
Coches aparcados en los alrededores del hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

Los aragoneses pueden dormir un poco más tranquilos que la media de los españoles cuando dejan aparcado el coche. Al menos eso se desprende del último informe sobre robo de vehículos que ha publicado el sector de las aseguradoras. Según los datos que han recopilado, en la provincia de Huesca hay un 31,2% menos de posibilidades de sufrir el hurto de un vehículo que la media nacional, un porcentaje que sube hasta el 33,8% en la de Zaragoza provincia y hasta el 45,1% en la de Teruel. Esta última es de las más seguras de España, solo superada por Pontevedra, Asturias, La Coruña, Lugo, Cantabria, Castellón, Las Palmas y Almería.

Unespa, la asociación empresarial que representa al 96% del mercado español de seguros, ha analizado cuáles son las ciudades y provincias en las que hay más y menos posibilidades de que te roben el coche, o de que sustraigan algún objeto del interior de los mismos. Por provincias, las que que salen peor paradas son Sevilla (91% más de posibilidades que la media española), Melilla (76,1%), Ciudad Real (63,8%), Madrid (59,3%), Huelva (44,8%) y Barcelona (42,7%). Por ciudades de más de 75.000 habitantes, el ranquin negativo lo encabeza Sevilla (184%), seguida de Parla (162,7%), Ciudad Real (137%), Melilla (125,4%) y Dos Hermanas (115,1%).

Zaragoza es la única ciudad aragonesa que aparece en esta clasificación por municipios, y lo hace en una buena posición, ya que el informe dice que en la capital aragonesa hay un 28,9% menos de posibilidades de sufrir el robo de un vehículo que en la media de grandes ciudades. Las localidades más seguras serían Pontevedra (78,1%), Lugo (75,8%), Santander (72%), Gijón (71,5%), Oviedo (70%) y Santiago de Compostela (60,8%).

Loading...

En el año 2020 -último con datos completos disponibles- los seguros de los vehículos atendieron 101.000 robos de vehículos o robos de objetos que se guardaban en el interior de los mismos. Hay que tener en cuenta que en España tienen seguro de robo aproximadamente el 66% del parque móvil. La cifra de estos delitos, según el informe, va a la baja, ya que hace diez años era de prácticamente el doble.

El estudio, en el que ha colaborado de forma fundamental el instituto de investigación sobre vehículos Centro Zaragoza (ubicado en Pedrola) revela que el vehículo más robado en España es el Seat Ibiza, que concentra el 4,31% de los incidentes de este tipo. Le siguen el Volkswagen Golf (4,06%), el Seat León (3,81%), el Ford Focus (3,19%), el BMW Serie 3 (2,66%) y el Opel Astra (2,17%). Como algunos de estos modelos coinciden con los más frecuentes en el parque móvil español, el estudio también se fija en los modelos que más probabilidades tienen de ser robados, teniendo en cuenta el número de percances registrados y el número de vehículos que hay en la calle. Ahí el que presenta una mayor probabilidad de tener un disgusto es el Ligier JS (864% más que la media) seguido del Fiat Fiorino (308%), el Fiat Doblo Cargo (294%), el Abarth 500 (292%), el Seat Arosa (269%), el Peugeot 406 (263%) y el BMW X6 (249%).

Por tipo de vehículos afectados, el 87,2% fueron turismos, el 10,3% de furgonetas y el 2% motos

Los datos de Unespa revelan que la mayoría de los robos se producen en unidades de más de 11 años de antigüedad, ya que estas concentran el 67% de los hurtos. Por tipo de vehículos afectados, el 87,2% fueron turismos, por el 10,3% de furgonetas y el 2% de motocicletas.

Los seguros de robo cubren en torno al 66% de los vehículos españoles, pero su distribución es desigual por el territorio. En Madrid lo tienen el 83% de los vehículos, mientras que en Cuenca solo el 49,6%. Zaragoza está entre las provincias con un porcentaje más alto de cobertura, ya que el 67,2% de los vehículos tienen este tipo de seguro. Huesca y Teruel cuentan con porcentajes más bajos, del 56,6% y del 51,9%, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión