Lambán aboga ante los empresarios por un Pacto de Rentas que CEOE cree que "se hará solo"

El presidente de Aragón defiende un acuerdo que limite las subidas de beneficio de las compañías y los incrementos salariales.

Reunión del Consejo Empresarial y del Comité ejecutivo CEOE Aragón
Reunión del Consejo Empresarial y del Comité ejecutivo CEOE Aragón
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha abogado este martes ante el Consejo Empresarial y el Comité Ejecutivo de CEOE Aragón por llevar adelante el Pacto de Rentas planteado semanas atrás por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para hacer frente a los efectos negativos que está generando en la economía española la guerra de Ucrania, en particular el incontrolable incremento de la inflación por la subida de los costes de la energía. Un acuerdo "similar a los Pactos de la Moncloa", ha dicho Lambán, que supone limitar los beneficios empresariales y también los incrementos de los salarios.

Miguel Marzo, presidente e la patronal aragonesa, ha respondido que en realidad el Pacto de Rentas "se hará solo", porque con subidas del precio del energía "del 300% o el 400%, las empresas se verán obligadas a reducir sustancialmente sus ganancias. Marzo ha reiterado que CEOE sigue mostrándose en contra de llevar a la práctica ese pacto anunciado por Sánchez y ha señalado que el diálogo entre patronales y sindicatos está actualmente en marcha, centrado en intentar llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva.

Lambán ha insistido en considerar idóneo el Pacto de Rentas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía, ya que la alternativa -ha dicho- sería la puesta en marcha de políticas monetarias de Banco Central Europeo que "serían demoledoras". "Las fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo para sacar adelante el pacto", ha dicho. El presidente del Gobierno de Aragón, por otro lado, ha indicado que él y su equipo adoptarán las medidas que están en su alcance para ayudar a las empresas a combatir el reto económico actual. En ese sentido ha citado las actuaciones realizadas por el departamento de Economía para impulsar el empleo en la Comunidad.

El Pacto de Rentas fue defendido por el presidente Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados el pasado 2 de marzo. Se trata, dijo entonces, de "un gran acuerdo de país que proporcione estabilidad y confianza, tanto desde la perspectiva de los costes salariales como desde la moderación de los márgenes y beneficios de las empresas". El tema se ha planteado en la mesa de diálogo social, pero las posturas de las dos partes están muy alejadas. CEOE y Cepyme se han pronunciado radicalmente en contra de ponerlo en marcha, mientras que UGT y CC. OO. no han dejado de defenderlo, si bien en la manifestación del 1º de Mayo su reivindicación principal fue la de reclamar subidas de salarios para hacer frente a la "disparada y disparatada" tasa de inflación actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión