Hyperloop, el sueño (cada vez más real) de 'volar' por tierra

La capital aragonesa participa en los primeros grupos de trabajo para implantar el tren del futuro en el continente y reducir así las distancias y las emisiones de CO2.

Hyperloop.
Hyperloop.
Heraldo.es

Viajar por tierra a 1.200 por hora dentro de una cápsula que se desliza a través de un tubo. Esa es la teoría de un nuevo medio de transporte ultra rápido, ecológico y silencioso que un día, hace una década, soñó el gurú de la tecnología Elon Musk. ¿Su nombre? Hyperloop. Y ahora vuelve a ponerlo sobre la mesa para que se sigan dando pasos para su implantación. En España, la empresa valenciana Zeleros es un referente mundial en el desarrollo del Hyperloop y sus diseños causaron sensación en la última Expo de Dubái. Entre otros proyectos, la firma ya ultima la puesta en marcha de un prototipo para mercancías en el puerto de Sagunto para 2025.

Pero, ¿qué es Hyperloop? Se trata de un modo de transporte de pasajeros y/o carga utilizado para describir un diseño de tren en tubos a baja presión. Un Hyperloop es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance. El vehículo hyperloop es además un transporte con cero emisiones, totalmente eléctrico.

La versión del concepto de Elon Musk incorpora tubos de presión reducida en los que las cápsulas presurizadas se desplazan sobre cojinetes neumáticos accionados por motores de inducción lineal y compresores axiales.

El tren del futuro empieza a ser una realidad. Se llama 'Hyperloop' y consiste en cápsulas que flotan en el interior de túneles a baja presión. Se está probando en en el circuito valenciano de Cheste.

El concepto Alpha de Hyperloop se publicó por primera vez en agosto de 2013, proponiendo y examinando una ruta que va desde la región de Los Ángeles hasta el Área de la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos. Hyperloop propulsaría a los pasajeros a lo largo de la ruta de 560 kilómetros a una velocidad de 1.200 kilómetros por hora en 35 minutos.

La Unión Europea ha comenzado a dar los primeros pasos para la que será la primera red de Hyperloop, que conectará a partir de 2030 las principales ciudades y puertos del continente tanto para el traslado de pasajeros como de mercancías. Y Zaragoza está teniendo un papel protagonista. Y Zaragoza está participando en el germen de ‘Hyperconnected Europe’, la iniciativa público-privada que busca concretar las inversiones necesarias, las estaciones elegidas o el impacto en la sostenibilidad de los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión