candidatura de los juegos olímpicos de invierno 2030

Lambán reitera que Aragón solo participará en los Juegos si hay pruebas en todos los valles

El presidente considera que será “inflexible” en que se trate al Pirineo altoaragonés con “justicia” y haya un reparto “equitativo” con Cataluña.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, este jueves.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, este jueves.
DGA

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha reiterado este jueves que Aragón solo participará en la candidatura olímpica si hay disciplinas en los tres valles oscenses con estaciones de esquí y hay un reparto “equitativo” de pruebas. Así lo ha asegurado como respuesta al planteamiento del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de que los gobiernos de Aragón y Cataluña deberán ceder para alcanzar un acuerdo.

Lambán ha aseverado que la Comunidad ya ha “cedido” con su propuesta de reparto de pruebas por género en la cordillera, por lo que ha advertido de que van a ser “absolutamente inflexibles” con que se trate al Pirineo aragonés “con justicia”. Y esto pasa, ha añadido, con que haya pruebas en todas las estaciones altoaragonesas, como se ha planteado en las catalanas, y que el reparto sea “equitativo en calidad y cantidad”.

El líder socialista ha considerado que este planteamiento “no es mucho pedir”, sino pedir “justicia” con los valles de Tena, Aragón y Benasque porque la calidad de sus pistas, de su nieve y de las estaciones son “equiparables” a las de Cataluña. Y ha añadido: “Por no decir que estamos en mejor posición que nuestros amigos de Cataluña”.

En todo caso, ha calificado de “bastantes sensatas” las declaraciones del ministro sobre la “imposibilidad” de una candidatura de Cataluña en solitario. En la visita que hizo el día precio a Mora de Rubielos, incidió en que si las partes “no se mueven de sus posiciones, no habrá foto”, por lo que instó a “eliminar asperezas y susceptibilidades” para lograr una candidatura “equilibrada, como la que pide el Gobierno y el presidente de Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión