Lambán defiende el adoctrinamiento educativo en los usos democráticos

El presidente ha adelantado algunas mejoras en la ley Celáa como la incorporación de Filosofía como optativa en Secundaria.

En imágenes | Pleno de las Cortes de Aragón este miércoles
En imágenes | Pleno de las Cortes de Aragón este miércoles
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este miércoles, en respuesta a una pregunta de Vox en el Pleno de las Cortes, que cualquier ley educativa que se precie debe "adoctrinar y adiestrar" en valores del humanismo y la ilustración y en los "usos democráticos y el amor a la democracia".

Lambán ha respondido así a la pregunta formulada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, relativa a las competencias del Gobierno de Aragón en el currículo de Educación Primaria que permite la ley Celáa, que no ha contado con consensos políticos ni de la comunidad educativa ni va a resolver "los problemas de la educación en España ni en Aragón".

Supone además esta ley, según Montón, "avivar el enfrentamiento y un ataque directo a la libertad de enseñanza", por lo que ha pedido a Lambán que se evite "el adoctrinamiento en las aulas".

El presidente ha reconocido que la ley Celáa tiene "asuntos mejorables" que su Gobierno trata de enmendar y ha aseverado que lo mejor de la norma "es que hizo desaparecer la Ley Wert, la peor ley educativa de la democracia".

Ha cargado en su respuesta nuevamente contra el PP, "siempre desinteresado en cualquier tipo de pacto", al recordar que "echó por tierra" la posibilidad de lograr el gran pacto educativo que necesita España y que únicamente estuvo a punto de conseguir el ministro socialista Ángel Gabilondo.

Para mejorar la ley Celáa, y dentro de las competencias que tiene Aragón, se tratan de establecer "criterios comunes" en la normativa de evaluación, ya que no establece criterios claros para la promoción y titulación a los equipos docentes, ha dicho.

Además, Aragón incorporará la asignatura de Filosofía como optativa en Secundaria, dado que se pierden horas en el currículo, y tratará de evitar que la historia de España se aborde desde la época contemporánea, introduciendo contenidos relacionados con la creación del país y en particular de la historia de Aragón.

Se incorporarán también las enseñanzas de la pandemia relacionadas con la gestión de emociones y la salud física y emocional, se apuesta en el currículo por la lectura incorporando tiempo dedicado a la misma y también tiene un papel importante el aprendizaje de lenguas desde los 3 años, sobre todo, inglés.

Lambán ha enfatizado además, en respuesta a las advertencias "apocalípticas" de destrucción de la lengua nacional, que mientras sea presidente del Gobierno de Aragón "habrá una sola lengua oficial, el castellano", si bien ha añadido que sería "dar la espalda a la realidad" no reconocer que en algunos territorios de la Comunidad se habla aragonés y catalán y que hay que dar la oportunidad de adquirir los conocimientos de esas lenguas.

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