Aragón es la tercera Comunidad de España con menos desigualdades sociales

En educación, destaca que la tasa de abandono escolar sigue disminuyendo y en 2020 se situó en 14,8%, cumpliendo así el objetivo de Europa para ese año que se fijó en 15%.

Jornada sobre la desigualdad social en Aragón.
Jornada sobre la desigualdad social en Aragón.
HA

La pandemia ha agudizado las desigualdades económicas, sociales y de género preexistentes en la sociedad española. Aragón no ha quedado exenta de sufrir las consecuencias, sin embargo, según el tercer informe sobre desigualdad del Observatorio, es la tercera Comunidad con menor desigualdad social. Las tasas de pobreza y exclusión han disminuido 2,5 puntos (hasta el 18,5%), lo que supone un 10% menos que la media española. En educación, destaca que la tasa de abandono escolar sigue disminuyendo y en 2020 se situó en 14,8%, cumpliendo así el objetivo de Europa para ese año que se fijó en 15%.

"Lo que hacemos desde el Gobierno de Aragón es implementar políticas y medidas de apoyo social para que las desigualdades sean cada vez menores. Este informe sirve para ver si las políticas que se están implementando habían afectado positivamente para que las desigualdades no crecieran y los más desfavorecidos no cayeran en exclusión extrema", ha explicado Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias del Ejecutivo autonómico. 

En este sentido, el director técnico del Observatorio de la Desigualdad en Aragón, David Pac, puso en valor el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el complemento aragonés para ayudar a las personas más vulnerables. "Ha tenido un impacto en 9.300 nóminas efectivas en el mes de marzo de 2022", ha sostenido. Todo ello significa, según ha detallado, "que las políticas del Gobierno de Aragón ayudan a mitigar los procesos de desigualdad y pobreza de la Comunidad".

De hecho, según ha incidido Mar Rodríguez Beltrán, coordinadora técnica de Ebrópolis y autora del análisis 'Indicadores de Desigualdad 2020)', "la cobertura del IMV, Aragón empezó con fuerza en la puesta en marcha de l IMV. Por ello se sitúa encima de la media nacionales en la cobertura de los solicitantes".

Empleo

La tasa de actividad en Aragón en los últimos años ha ido oscilando de forma más evidente que la de España. A raíz de la anterior crisis económica, iniciada en 2008, en España la tasa de actividad fue decreciendo paulatinamente, pasando del 60,2% en el tercer trimestre de 2008 hasta 58,8% en el tercer trimestre de 2019. El inicio de la pandemia provocó que este descenso fuese aún más abrupto (baja al 58%), pero de forma momentánea, ya que en 2021 vuelve a subir hasta el 58,9%.

"Los ERTE han contribuido a que no se destruyeses los puestos. Cuando bajaron los ERTE no aumentaron las prestaciones de desempleo. Además, la renta salariales aragonesas han sido protegidas gracias a la subida del SMI", explica Alessandro Gentile profesor de sociologia de la Unizar y coautor del tercer Informe sobre la Desigualdad en Aragón. Eso sí, ha sostenido, "ha habido unos sectores más perjudicados  como la hostelería, el turismo, el ocio el tiempo libre y el comercio minorista y además, ha afectado más a trabajadores temporales con parcialidad del empleo con baja cualificación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión