infraestructuras

El Gobierno aprueba la mejora del último tramo de la línea ferroviaria de Canfranc

El Consejo de Ministros autoriza la renovación integral de la vía entre Ayerbe y Caldearenas por 58 millones  y un plazo de ejecución de 10 meses.

El Canfranero en la estación de Ayerbe
Imagen de archivo de un tren regional en la estación de Ayerbe.
Rafael Gobantes

El Gobierno central ha autorizado este martes la renovación integral del último tramo pendiente en la línea internacional de Canfranc, los 37,5 kilómetros entre Ayerbe y Caldearenas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tendrá ahora que licitar las obras, al igual que en el caso de la mejora de los casi 25 kilómetros de vía entre Jaca y Canfranc, igualmente autorizada hace un mes. Los trabajos se centran ahora en los 20 kilómetros del tramo Plasencia del Monte y Ayerbe recientemente adjudicados, que se sumarán al único sector renovado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre Caldearenas y Jaca.

El Consejo de Ministros ha dado un paso definitivo para completar la modernización de la infraestructura, que incluirá actuaciones en los túneles y estaciones y la mejora del trazado "mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto considerando el tráfico mixto de la línea". Además, la intervención permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad.

La pretensión es que se puedan cruzar trenes de hasta 750 metros para optimizar la circulación de mercancías, para lo que se prolongará la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el puesto de adelantamiento existente la Hoya de Huesca.

El compromiso con la línea de Canfranc lo ha reafirmado por la tarde el propio presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Senado a una pregunta del senador del PAR Clemente Sánchez Garnica sobre el impulso a la reapertura internacional con trenes propulsados por hidrógeno verde. A este respecto, Sánchez ha recordado el respaldo a CAF para desarrollar y probar el nuevo modelo de tren en esta vía ferroviaria, a lo que añadió, además, la reciente reunión de los gobiernos de España, Francia, Aragón y nueva Aquitania para agilizar los trámites.

Igualmente, ha hecho un "reconocimiento" expreso al compromiso, de la mano de la DGA, para que el valle del Ebro sea en el futuro "el valle del hidrógeno". "La apuesta por el hidrógeno verde es rotunda e inequívoca y mientras se producen los avances técnicos en la conexión ferroviaria con trenes sostenibles, seguimos con la modernización ferroviaria entre Huesca y Canfranc", ha dicho.

El presidente ha aludido a la autorización adoptada por la mañana en el Consejo de Ministros y a la pretensión de transformar el corredor ferroviario al ancho europeo, su electrificación a 25 kilovoltios y la implantación del sistema de seguridad y control  Ertms. De esta forma, compartirá los estándares de la alta velocidad, aunque las dificultades orográficas y de trazado seguirán limitando los tiempos de viaje. 

Reconocimiento al PAR

Igualmente, Sánchez ha agradecido " la lealtad y estabilidad" que garantiza el PAR al Gobierno de Aragón, así como su actitud "constructiva" en todos los proyectos de presente y de futuro para la Comunidad y el conjunto del país.

Por su parte, el senador autonómico ha subrayado que la línea de Canfranc es una prioridad estratégica y que en el hidrógeno verde tiene mucho que decir Aragón porque ha sido "pionero en iniciar el camino de la descarbonización". "Es el momento de apostar, como usted dijo, por un tren propulsado por el hidrógeno renovable que una España y Francia por Canfranc", ha defendido Sánchez Garnica antes de señalar que el proyecto puede servir para poner en valor el trabajo y las capacidades que tiene Aragón, "tanto para producir hidrógeno como para el desarrollo del sector industrial vinculado a esta tecnología".

Pedro Sánchez y Arturo Aliaga, en el encuentro que han mantenido esta tarde en el Senado.
Pedro Sánchez y Arturo Aliaga, en el encuentro que han mantenido esta tarde en el Senado.
HA

Antes de participar en el pleno, Sánchez ha mantenido un breve encuentro en el Senado con el vicepresidente aragonés y líder del PAR, Arturo Aliaga, que ha servido para que ambos revaliden la apuesta por el hidrógeno verde en Aragón. Sánchez ha valorado la labor de Aragón como pionera en el impulso de esta tecnología, mientras Aliaga ha destacado el papel en la investigación con esta tecnología y la necesidad no perder la ambición de liderar la transformación basada en el hidrógeno

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