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Iberdrola suministrará hidrógeno al tren Civia de CAF

El fabricante de ferrocarriles realizará pruebas estáticas del vehículo en abril y de circulación en junio o julio en Zaragoza.

Imagen virtual del tren Civia de Renfe que CAF transformará en el nuevo ferrocarril de hidrógeno.
Imagen virtual del tren Civia de Renfe que CAF transformará en el nuevo ferrocarril de hidrógeno.
Iberdrola

El tren de hidrógeno en el que trabaja CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) en su planta de Zaragoza y que forma parte de la iniciativa europea FCH2Rail impulsada por un consorcio en el que trabajan también Renfe, el ADIF, Toyota y otros socios, tiene un nuevo aliado. Se trata de Iberdrola, que suministrará hidrógeno verde al nuevo vehículo desde la hidrogenera que tiene en la Zona Franca de Barcelona.

La compañía energética ha sellado una alianza con CAF que tiene como objetivo el impulso global del transporte ferroviario con hidrógeno verde (es decir, producido a partir de renovables) y que «nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro de material rodante y la infraestructura de repostaje hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable».

El acuerdo entre las dos empresas se traducirá, en concreto, en que Iberdrola suministrará combustible verde desde la hidrogenera que, localizada cerca del aeropuerto de la capital catalana, se puso en marcha el mes pasado para surtir a autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

El tren de hidrógeno de CAF es una unidad del modelo Cercanías Civia de Renfe que el fabricante ferroviario está reconvirtiendo ahora en su factoría de Zaragoza. En abril próximo, según informó ayer Iberdrola, se pondrá a pruebas en esas instalaciones. Esas pruebas serán estáticas, precisaron desde CAF, que añadieron que está previsto que las dinámicas, es decir, con el tren circulando en el entorno de San Gregorio, se realicen entre los meses de junio y julio próximos.

El proyecto FCH2Rail, que durará hasta 2024, cuenta con probar el ferrocarril de hidrógeno entre Zaragoza y Canfranc. Entre los socios que participan en el consorcio que lidera CAF está Renfe, que suministra el material rodante, y Toyota, con módulos de pila de combustible. Los ensayos se llevarán a cabo en vías españolas y portuguesas con el apoyo del ADIF e Infraestructuras de Portugal.

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