energía

CAF inicia la reconversión de un Cercanías al hidrógeno

Un modelo Civia de Renfe será transformado en la planta de Zaragoza del fabricante de ferrocarriles.

Modelo Civia de Cercanías de Renfe.
Modelo Civia de Cercanías de Renfe.
Europa Press

La planta de CAF en Zaragoza iniciará en los próximos días la reconversión de una unidad de Cercanías Civia cedida por Renfe en un demostrador de tren de hidrógeno, sustituyendo la tracción propulsada por diésel por esta energía más limpia. Esta actuación se enmarca en el proyecto denominado FCH2Rail, liderado por CAF con protagonismo de la factoría zaragozana del grupo vasco y que tiene entre sus socios a Renfe, el ADIF y Toyota. La iniciativa cuenta con una importante financiación con fondos europeos a través del programa H2020. De su presupuesto, 14 millones de euros, un 70% proceden de esa inyección europea.

Según fuentes de CAF, la idea es que este Civia de hidrógeno pueda ser puesto en pruebas ya en julio de 2022 en la vía que une Zaragoza con Canfranc. El Cercanías de Renfe instalará un sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo. 

Como patrono de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, CAF Zaragoza tiene mucho que aportar a un proyecto -que durará hasta 2024- en el que Renfe suministra el material rodante y Toyota los módulos de pila de combustible. Los ensayos se llevarán a cabo en vías españolas y portuguesas con el apoyo del ADIF e Infraestructuras de Portugal. El consorcio lo completan el fabricante de aire acondicionado Faiveley y el centro aeroespacial alemán DLR.

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