internet

Google avisa de cambios en los horarios de los comercios aragoneses por la "Diada de Sant Jordi"

Google Maps incluye el siguiente mensaje en las fichas de los negocios: "El horario podría cambiar en el festivo: la Diada de Sant Jordi".

Mensaje que aparece en las fichas de Google Maps de los negocios aragoneses.
Mensaje que aparece en las fichas de Google Maps de los negocios aragoneses.
HA

Y dale Perico al torno. Mira que se repite cada año, pero no termina de calar. En España, el 23 de abril es motivo de celebración en Cataluña, si bien esta región no es la única que sale a la calle y disfruta de la jornada, sobre todo si la climatología es propicia. También es día grande, festivo para quien tenga un convenio laboral favorable, en las comunidades autónomas de Castilla y León y Aragón. En esta última huelga decir que se rinde homenaje al patrón, San Jorge, con distintas actividades abiertas al público y también actos institucionales que generan una expectación desigual. Depende a quien le preguntes.

Volvamos a la cuestión, que nos perdemos: históricamente se ha perdido el foco de que esta hoja del calendario es especial en tres comunidades y no solo en una. Así ha quedado demostrado durante años en los telediarios de alcance nacional, donde se dedicaban varios minutos al libro y la rosa en las calles de Barcelona y a los mensajes de los presidentes de la Generalitat catalana. Para concluir la pieza informativa, con suerte, se despachaban las festividades castellanoleonesa y aragonesa en unos pocos segundos. Esta circunstancia siempre ha generado malestar entre el público de estas autonomías, que se ha considerado menospreciado.

Las nuevas tecnologías parecen haber cambiado poco este patrón informativo. Un ejemplo paradigmático es el mensaje que Google Maps, una de las ramas del gigante multinacional más empleadas por los usuarios de todo el planeta. Se acuda al comercio aragonés que se acuda, la tecnológica añade una coletilla algo molesta: "El horario podría cambiar en el festivo: la "Diada de Sant Jordi".

Sin embargo, llama la atención una segunda variable. Si se navega por el mapa de Valladolid, de León, Zamora o Soria, el añadido al horario sí advierte de que con motivo del día de Castilla y León se podría ver modificada la apertura y el cierre del establecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión