23 de abril

Leópolis vive su día de San Jorge bajo el horror de la guerra

La ciudad ucraniana comparte patrono con Aragón. A él dedica su elegante catedral.

San Jorge luce en lo alto de la catedral de Leópolis.
San Jorge luce en lo alto de la catedral de Leópolis.
HA

Leópolis (Lviv) es la ciudad más monumental de Ucrania, patrimonio universal en los catálogos de la Unesco. Su tamaño es parecido al de Zaragoza. Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, recuerda que "al igual que Aragón, esta ciudad tiene por patrono a San Jorge, a quien está dedicada la catedral, un delicado y elegante edificio rococó. En lo más alto de su fachada está el lancero". 

"No sé cómo celebrarán este año los leopolitanos su fiesta grande del 23 de abril. Imagino que pedirán a su patrono que proteja al país mejor de lo que lo ha venido haciendo en los dos últimos meses", valora el también exdirector de HERALDO. La urbe está a las puertas de la UE en la frontera con Polonia,

Esta misma semana, Rusia volvió a golpear en la retaguardia ucraniana con una nueva andanada de misiles sobre Leópolis que dejó siete muertos y una decena de heridos. También consolidó el reagrupamiento de tropas para desatar su gran ataque en el este; cargó sobre la región de Lugansk, donde tomó el control de la localidad de Kreminna, en el sudeste del país. Y también sigue asfixiando a la urbe casi derruida de Mariupol. Ofensiva en múltiples direcciones con más víctimas civiles.

Casi dos meses después del estallido de la guerra, el Kremlin volvía este lunes a las andadas; retornaba al hostigamiento disperso como parte de su estrategia. A ese 'ningún lugar es seguro' que pareció relegado hace poco más de una semana, cuando las tropas invasoras iniciaban ese proceso de salida de la región de Kiev para centrarse en su nuevo gran objetivo, la anexión del Donbás. En el día 54 de la guerra, Rusia pareció empujar el conflicto a la casilla de salida.

Tras jornadas de relativa tranquilidad en la capital (que ha propiciado incluso la vuelta de las embajadas) volvieron a escucharse explosiones en Kiev, algo que viene sucediendo desde hace al menos dos días. Pero las más letales se produjeron a escasos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, en ese punto de referencia clave para los cinco millones de personas que se han visto obligadas a huir del país. En Leópolis, la ciudad más importante del oeste de Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión