Feria Internacional de maquinaria agrícola

FIMA reúne a 1.130 marcas pese a las complicaciones por la covid y la guerra de Ucrania

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se celebra entre 26 y el 30 de abril en Zaragoza, ocupará 62.232 metros cuadrados. “No es la feria de los récord, sino la del servicio y la dignidad”, ha señalado durante su presentación el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel

La pasada edición de FIMA se celebró a finales de febrero de 2020.
La pasada edición de FIMA se celebró a finales de febrero de 2020.
O.D.

Llega la 42 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. Se celebrará en Zaragoza entre el 26 y el 30 de abril y reunirá a 1.130 marcas procedentes de 34 países, de las que 485 son extranjeras (el 43% del total) y 645 españolas de las que 110 proceden de la Comunidad aragonesa. De toda ellas, un centenar participan por primera vez en este certamen, referente del sector agropecuario en el sur de Europa.

Unas cifras de las que los responsables de Feria de Zaragoza están “más que orgullosos”, ha señalado su presidente, Manuel Teruel, durante la presentación de este salón internacional. Porque FIMA ha tenido que hacer frente a numerosas complicaciones, Primero, las derivadas de la situación sanitaria provocada por la pandemia, la evolución de los contagios y las restricciones de movimientos. Después, la invasión de Ucrania por Rusia.

“Ha sido muy complicado organizar esta feria, cuya celebración ha estado en permanente duda”, ha explicado Teruel, que ha asegurado que la aparición de la variante ómicrón supuso un mazazo porque muchas firmas internacionales se negaron a partir de entonces a desplazarse a ferias, fueran las que fueran.

Pero, y aun conscientes de que las fechas tampoco eran las óptimas para el agricultor, el “titánico esfuerzo” realizado por el equipo de Feria de Zaragoza ha hecho posible que FIMA pueda presumir de cifras. “No vamos a buscar récord, no podemos competir con las históricos datos de la edición de 2020, pero esta es la feria de la dignidad, de la calidad y del servicio”, ha insistido el presidente de la Feria, que ha insistido en que a pesar de las circunstancias “está feria en un ferión, una feria maravillosa, y cualquier comunidad se daría con un canto en los dientes si la tuviera”. Aún más, Teruel ha reiterado que este certamen es de transición hacia la edición de 2024 que, ha augurado, será “la FIMA de la normalidad”.

Lo complicado es prever una cifra de visitantes, Teruel ha reconocido que, dado el escenario actual, será “más que complicado” reunir a los 237.000 visitantes con los que cerró la pasada edición del certamen celebrado apenas dos semanas antes de que se declarara el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus. Pero lo que está claro es que hay interés por el salón, porque, como ha señalado, hay más de 800 reuniones programadas entre compradores y expositores. Además la Feria ha programado 24 misiones comerciales con participantes de seis países, a las que hay que sumar las agenda comercial impulsada por Agragex, “que se ha dejado la piel por las empresas y por la feria”, y que incluye a 31 compradores de 24 países.

Además de la superficie expositiva, en la que los visitantes podrán acercarse a las más modernas e innovadoras tecnologías, la actual edición de FIMA cuenta también con un variado programa de jornadas técnicas en las que se abordarán, entre otras cuestiones, prácticas innovadoras para bioenergía, herramientas digitales en cultivos extensivos, herramientas para optimizar la gestión agrícola, nuevas oportunidades para la agroindustria, la seguridad en el manejo de maquinaria agrícola, valorización de purines, así como las oportunidades que ofrecen para el sector los fondos Next Generation.

Destaca en este programa de actividades el VIII Foro Internacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco, la jornada presentada por la Red Arax, así como los diversos actos con los que Feria de Zaragoza y FIMA quieren destacar el papel de la mujer en el sector agroalimentario. “No es una reivindicación, ni se aborda con un enfoque político, sino que se trata de un homenaje”, ha matizado Teruel.

En la presentación de FIMA ha participado Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, patrocinadora principal del certamen, que ha alabado el esfuerzo realizado por la institución ferial para sacar adelante esta complicada edición del certamen que tiene carácter bienal.

Torre han reiterado el compromiso y el vínculo de Ibercaja con el sector agroalimentario y con FIMA y ha explicado que la entidad ha programado en el marco del certamen distintas conferencias para ayudar a las empresas no solo a solicitar y tramitar las ayudas que pone a disposición del sector los fondos Next Generation, sino también a descubrir –especialmente para las firmas más pequeñas– las posibilidades y oportunidades que se abren con estas ayudas.

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