Los fabricantes aragoneses de mascarillas piden a la DGA no dejar perder una industria estratégica

Comparecen hoy en las Cortes Clara Arpa, consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña, en representación de Dima, European Mask Factory y Cothala para solicitar que en licitaciones públicas por parte de la Administración no se tenga en cuenta solo el precio más barato

La planta de European Mask Factory en La Muela.
La planta de European Mask Factory en La Muela.
S. E.

Que en las futuras licitaciones públicas, la DGA no anteponga el criterio del precio a todo lo demás es lo que piden los fabricantes aragoneses de mascarillas que hoy comparecen en las Cortes para pedirle al Gobierno autonómico que les respalde. «Tuvimos un grave problema de suministro al inicio de la pandemia, nos dieron subvenciones para poder fabricarlas en Aragón y ahora lo que les pedimos es que apoyen una industria estratégica», manifestó Clara Arpa, y que no la dejen perder. 

La consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña intervendrá hoy en el Parlamento aragonés para trasladar esta petición en nombre de su empresa, que tiene paradas las líneas de fabricar mascarillas, y de otras tres más que aún las tienen en funcionamiento como Dima en Calatayud, European Mask Factory, en La Muela; y Cothala, en Tarazona.

«Pedimos a la DGA que en lugar de comprar mayoritariamente las mascarillas a China porque le cuestan 0,25 céntimos, que no cubre ni el coste, tenga en cuenta otros criterios como la creación de empleo en el territorio», señala. Asegura que la ley de contratación pública lo permite y, en este sentido, pide que en futuras licitaciones de este material flexibilice los criterios y prime alguno más que el precio más barato para que la industria aragonesa pueda optar a dichos concursos.

Preguntado ayer el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, si era posible respaldar esta industria, respondió que «la ley de contratos del Estado dice lo que dice». «Estamos en una economía de mercado y si beneficiamos a unos perjudicamos a otros», añadió, recordando que «hay que escucharles aunque llevamos tiempo hablando con ellos y se hizo un esfuerzo para acelerarles los procesos de homologación cuando la pandemia nos pilló a todos un poco fuera de juego».

Evitar ser víctimas de una total dependencia de Asia como hace dos años ante nuevas pandemias, así como «casos de fraude que se está viendo estos días en algunas contrataciones» deberían impulsar, según Clara Arpa, al Gobierno de Aragón a conservar una pequeña industria estratégica de mascarillas. Porque además, dice, la nueva ley de contratación pública permite introducir criterios de inversión a la hora de sacar a licitación los pedidos de este material sanitario.

En cuanto a la retirada de la mascarilla obligatoria en interiores desde mañana, Aliaga pidió prudencia. «Después de sufrir lo que hemos sufrido tenemos que ser prudentes. Podemos trabajar con mascarillas y gracias a ese esfuerzo colectivo se ha sujetado la séptima ola», dijo. «No podemos estar arriesgándonos con lo que significa para la economía. Incluso me esperaría a que pasara el verano», añadió.

‘Health Tech Aragón’ suma 18 empresas

Arturo Aliaga, consejero de Industria, firmó ayer con 18 empresas el protocolo de adhesión a ‘Health Tech Aragón’, un programa de emprendimiento, ya en segunda edición, que pretende con la ayuda de una serie de mentores descubrir y acelerar nuevos proyectos de empresas y facilitar una transferencia efectiva de conocimiento entre compañías veteranas y las que tratan de empezar. Las participantes en esta red de mentorizaje «son nacidas en Aragón y hoy empresas de referencia». El objetivo, dijo Aliaga, es «estimular vocaciones empresariales encaminadas hacia el sector de la salud». 

El protocolo de adhesión a este programa de mentorizaje lo firmaron Alliance Healthcare, Atrys, Becton Dikinson, Desarrollo e Investigación Médica Aragonesa, Ebers, Farmavázquez, Grupo Hospitalario HC, Hospital San Juan de Dios, Más Prevención Servicio de Prevención, Operon, Podoactiva, Worldpathol, Blackhills Diagnostic Resources, DKV, Industrias Pardo, Inycom, Dima y Aserhco Rehabilitación Servicios Sanitarios y Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión