Aragón

Educación abrirá tres aulas más en los colegios Ana María Navales, Soledad Puértolas y María Zambrano de Zaragoza

La comisión de garantías de Zaragoza ha determinado la apertura de una nueva vía para tres años en los tres colegios de la capital aragonesa en los que había más exceso de solicitudes. Un total de 266 niños no han conseguido plaza en el centro elegido en primera opción.

Los grupos de escolares salen de las aulas prefabricadas del colegio Ana María Navales
Oliver Duch

La comisión de garantías de Zaragoza ha determinado este lunes la apertura de tres nuevas vías en otros tantos colegios de Arcosur, Valdespartera y Parque Venecía para asegurar que el próximo curso todos los niños de 1º de Infantil de tres años estén escolarizados en su barrio. De este modo, el colegio Ana María Navales de Arcosur contará con tres clases en lugar de las dos previstas inicialmente; el Soledad Puértolas de Valdespartera tendrá cuatro y el María Zambrano de Parque Venecia, otras tantas. Esta situación es calcada a la que se produjo el año pasado durante el proceso de escolarización.

Con la puesta en marcha de estas clases todas las familias que han pedido entrar en estas escuelas podrán hacerlo, sin necesidad de que se celebre sorteo y que una parte de los alumnos tuviera que matricularse fuera de la zona en la que residen. El sindicato CSIF ha demandado que se refuerce la plantilla con más técnicos de educación infantil, ya que se va a tener que atender a un grupo más de entre 20 y 25 escolares, y, si hiciera falta, también de educación especial.

Loading...

Otra de las novedades que ha deparado la reunión ha sido la apertura de una segunda vía de 2º de infantil (escolares de 4 años) en el colegio Torre Ramona de la capital aragonesa al haberse producido una demanda de matrículas, según han explicado los sindicatos CSFI y CGT al final del encuentro, . De esta forma el centro educativo recupera las dos aulas en todos los cursos desde 1º de infantil hasta 6º de primaria.

Con la creación de las tres aulas para niños de 3 años, al final van a ser 46 colegios los que tendrá que ir a sorteo en toda la Comunidad al haber tenidos más peticios que sitios disponibles, según el dato que ha facilitado este martes la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, durante su comparecencia en la comisión de Educación de las Cortes de Aragón. De estos centros, 33 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 10 a la de Huesca y tres a la de Teruel

De todas formas, se trata de datos provisionales ya que Educación todavía está terminando de baremar las solicitudes y se han detectado algunos problemas, como la duplicidad de peticiones que hay que depurar. El próximo 25 de abril se publicarán las solicitudes baremadas en el Departamento de Educación educaragon y las familias dispondrán de dos días para presentar reclamaciones. Será el 29 de abril cuando se dirimirán los empates en un único acto que se celebrará de manera telemática.