Aragón

Uno de cada diez aragoneses mayores de 40 años tiene diabetes

El atlas del IACS para la monitorización de los cuidados de esta patología ofrece información de las 123 zonas de salud. Se recoge la prescripción farmacéutica recibida por los pacientes en 2020.

Mesa informativa de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza en la plaza de España.
José Miguel Marco

El 11% de los aragoneses mayores de 40 años que fueron atendidos en los centros de salud y consultorios de la Comunidad durante 2020 padecían diabetes. Las zonas básicas de salud de Monzón Rural, en Huesca, y Utrillas, en Teruel, son las que registran un mayor porcentaje de pacientes diabéticos sobre la población atendida, con un 13,4% de los casos. En el extremo contrario estaría el municipio turolense de Mosqueruela (6%).

Estas son algunas de las conclusiones que extraen del Atlas español para la monitorización de los cuidados en diabetes de 2020 –que lidera el grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)–, y que engloba a las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. Está previsto que se incorpore próximamente Cataluña.

Enrique Bernal-Delgado, investigador principal, explica que en 2014 se empezó a trabajar con el atlas sobre la diabetes, que aborda tanto la prescripción farmacéutica –que se presenta por primera vez– como la monitorización de los cuidados en general. En Aragón, se incluyen referencias de las 123 zonas básicas de salud de la Comunidad y de las áreas sanitarias, con información de distintos indicadores entre hombres y mujeres y entre poblaciones con distinto nivel socioeconómico:"Esto permite ver dónde se sitúa un centro de salud en comparación con los demás para ver en qué área tiene que mejorar respecto a su atención al paciente diabético". El atlas permite así identificar tanto áreas de excelencia como de mejora en el control de esta dolencia y en la forma de tratar a los enfermos.

El Atlas de prescripción farmacéutica en diabetes de Aragón, en 2020, detecta "algunas prácticas que deberían mejorarse". En este sentido se incluye la polimedicación –843 pacientes diabéticos tomaron al menos cuatro medicamentos antidiabéticos– o la inercia terapéutica: el 33,5% de los diabéticos menores de 75 años siguen sin controlar la hemoglobina glicosilada, pese a que llevan varios meses de tratamiento.

El nivel se recomienda que sea menor de 7, y el mapa permite observar las diferencias que existen respecto a esta cifra por centro. "Los atlas no pretenden dar un diagnóstico de la situación, sino advertir de posibles problemas de calidad", explica Bernal-Delgado: "El objetivo es la mejora continua y está pensado para que los equipos médicos utilicen estos datos para reflexionar y mejorar".

"El objetivo es la mejora continua y está pensado para que los médicos utilicen estos datos para reflexionar y mejorar"

El grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias del IACS, integrado por médicos, ingenieros, epidemiólogos, ingenieros, economistas, estadísticos, físicos o biólogos, elabora desde hace años los Atlas de Variaciones en la Práctica Médica, en los que se ‘cartografía’ el desempeño de los cuidados sanitarios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Desde 2002 se han publicado más de quince Atlas de Variaciones de Práctica Médica y varias actualizaciones. Además, han servido de inspiración para la creación de nuevos proyectos y plataformas de análisis de servicios sanitarios en Europa.