La DGA reclama a la CHE más regadío para Aragón en el nuevo plan del Ebro

Envía un voto particular en el que alude a posibles derechos de concesión vigentes.

La secretaria general de la CHE, Carolina Marín, el consejero Olona y César Trillo, presidente de Ferebro.
La secretaria general de la CHE, Carolina Marín, el consejero Olona y César Trillo, presidente de Ferebro.
José Miguel Marco

El nuevo plan hidrológico del Ebro, que marca las actuaciones que se desarrollarán en toda la cuenca hasta 2027, continúa generando polémica semanas después de su aprobación en el Consejo del Agua. Aragón sigue sin estar conforme con el número de hectáreas de regadío que se crearán, motivo por el que ha enviado un voto particular a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) exigiendo más.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se ha dirigido esta semana al organismo de cuenca para pedir la ampliación de las 28.622 ya contempladas en el documento, que aún tiene que recibir el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo de Estado antes de su aprobación en el Consejo de Ministros en forma de Real Decreto.

El Ejecutivo entiende que "existen posibles derechos de concesión o reserva vigentes o que pudieran derivarse de planes de coordinación en zonas regables de interés nacional cuya tramitación administrativa ya se hubiese iniciado". Pese a no concretar cuántas hectáreas más se reclaman y a haber votado a favor en el Consejo del Agua, la_DGA considera que "deberían revisarse las actuaciones de creación de regadíos incluidas en las alegaciones presentadas para su incorporación al plan".

Las aportaciones remitidas por el Gobierno autonómico y las comunidades de regantes durante los seis meses de consulta pública permitieron ampliar un 10% las hectáreas contempladas. En el borrador de julio de 2021 aparecían 25.956, mientras que en el actual figuran 28.622. Esta, en todo caso, no tiene por qué ser la cifra definitiva, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica se reserva la posibilidad de hacer cambios en los próximos meses.

Desde la Confederación aseguran que en estos momentos se están evaluando todas las aportaciones realizadas de viva voz en el Consejo, celebrado el pasado día 8 en el Palacio de Congresos.

El propio Olona tomó entonces la palabra para reclamar "un último esfuerzo" al Ministerio, petición que ha vuelto a hacer esta semana en su propio nombre y en representación de la diputada socialista Silvia Gimeno "en virtud de la delegación otorgada". Su voto particular se centra en el punto 4 del orden del día, correspondiente al informe del Consejo del Agua acerca del plan 2021-2027. El hecho de que el documento no esté cerrado da esperanzas al Ejecutivo, que confía en que la Confederación atienda su solicitud y dé respuesta a su escrito en las próximas semanas.

La justificación del Ejecutivo

La DGA "pone en valor las 28.622 hectáreas contempladas" consciente de que "representan el 56% de la superficie total reconocida para el conjunto de la cuenca", lo que convierte a Aragón "en la comunidad autónoma a la que más hectáreas se le conceden". Entiende, sin embargo, que las que se reclaman cumplen con la filosofía del nuevo plan, que solo incluye aquellos proyectos que tienen presupuesto o que cuentan con viabilidad técnica, política, social, ambiental y económica.

El regadío y las alrededor de 30 obras hidráulicas que se posponen se han convertido en los puntos más polémicos del nuevo plan, provocando sonados cruces de declaraciones entre el Gobierno y el PP en la última semana a costa de las hectáreas que, según los populares, perdía Aragón y mantenían otras comunidades como Cataluña o Navarra, una afirmación que fue desmentida por el consejero.

Al margen de las que se han reclamado a la CHE, la DGA tiene intención de lanzar en las próximas semanas_una nueva convocatoria para la creación de regadío dotada de 21,3 millones de euros. Según indican desde el Departamento de Agricultura, esta línea "permitirá dar continuidad al plan que se puso en marcha gracias al Decreto 79/2017, que hizo posible un nuevo marco de financiación para acabar proyectos que llevaban décadas paralizados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión