La DPZ arreglará carreteras de acceso a Pozuel de Ariza y Salillas de Jalón

El pleno ha aprobado este miércoles los proyectos técnicos de estas dos actuaciones que se sacarán a concurso este año con un plazo ejecución de seis y cuatro meses, respectivamente, y una inversión de un millón de euros.

Vistas de Salillas de Jalón
Vistas de Salillas de Jalón

La Diputación de Zaragoza va a arreglar las carreteras de acceso a Pozuel de Ariza, la CP-007, y a Salillas de Jalón, la CV-409, después de que el pleno ordinario de la institución ha aprobado este miércoles, 13 de abril, por unanimidad los proyectos técnicos de ambas actuaciones, que en total suman casi un millón de euros y que se sacarán a concurso este mismo año con un plazo de ejecución de seis y cuatro meses, respectivamente.

El pleno también ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria necesaria para adaptar las cuentas a las ayudas solicitadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2022, lo que permitirá aprobar el PLUS en mayo, en cuanto entren en vigor esa redistribución de las aplicaciones presupuestarias, han detallado desde la DPZ.

En total, la modificación del PLUS moviliza 21,5 millones de euros que cambian de partida para poder atender las peticiones de los municipios. Además, se destinan otros 690.000 euros a la compra de maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.

En la sesión, que ha sido la ordinaria correspondiente al mes de abril, también se ha aprobado definitivamente la estructura de costes del servicio Ecoprovincia, un requisito previo a la licitación de este servicio de transferencia y transporte de residuos que ha obligado a pedir informes técnicos y jurídicos a cinco empresas del sector y a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además, el documento salió a exposición pública sin que se recibiera ninguna alegación. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos Podemos-Equo y Vox, que se han abstenido. Ecoprovincia es un proyecto impulsado por la DPZ para que los municipios de todo este territorio puedan transportar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la normativa europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus basuras.

Pleno ordinario de la Diputación de Zaragoza
Pleno ordinario de la Diputación de Zaragoza
DPZ

Carreteras

La carretera de acceso a Pozuel de Ariza es una vía provincial de 850 metros de longitud que conecta el casco urbano del municipio con la carretera autonómica CL-116. Su anchura varía entre los cinco y seis metros y atraviesa el río Nágima, mediante un puente, en el que la calzada se estrecha hasta los cinco metros con un metro más de acera a cada lado.

Esas reducidas dimensiones hacen necesario acondicionar la CP-007 para adaptarla a las necesidades actuales del tráfico, por lo que la calzada se va a ensanchar hasta los seis metros, renovando el firme y rehabilitando, además, el puente para evitar que las patologías que presenta actualmente sigan deteriorando su estructura.

El trazado actual de la carretera se mantendrá suavizando las curvas una vez atravesado el río Nágima. La nueva plataforma de la vía tendrá en total 6,5 metros de anchura y se renovará por completo el firme.

Los trabajos incluyen también distintos arreglos en el puente -limpieza de paramentos, reparaciones localizadas del hormigón, sellado de fisuras-; las obras de drenaje; la renovación de toda la señalización vertical y horizontal; la construcción de aceras de hormigón en las inmediaciones del casco urbano de Pozuel de Ariza; y la canalización de todos los servicios de abastecimiento, electricidad y riesgo existentes, que facilitará su mantenimiento y permitirá eliminar los tendidos aéreos existentes actualmente. El presupuesto total de la actuación asciende a 518.000 euros y las obras se sacarán a concurso este mismo año por 495.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

Salillas de Jalón

La carretera de acceso a Salillas de Jalón conecta el casco urbano de esta localidad con la vía provincial A-122 en las inmediaciones de Lucena de Jalón. Tiene una longitud de 1,5 kilómetros y una anchura de entre 5 y 5,5 metros, estrechez que, unida a las deformaciones que presenta el firme, hacen necesario acondicionar la CV-409 para ensancharla hasta los siete metros y renovar por completo el asfalto.

La nueva plataforma tendrá una anchura total de 7,4 metros y seguirá el trazado actual de la carretera aprovechando todo lo posible la calzada existente, que incluye un puente sobre el río Jalón y atraviesa también varias acequias. Los trabajos incluyen además obras de drenaje y la reposición de las infraestructuras de riego afectadas. El presupuesto total de la actuación asciende a 475.000 euros y las obras se sacarán a concurso este mismo año por 454.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión