Los embalses de la cuenca del Ebro, por debajo del dato de los últimos cinco años pese a un marzo "muy húmedo"

Los problemas de escasez siguen afectando a parte de la cuenca pese a la mejoría registrada en el último mes

Imagen de archivo del embalse de Mediano en junio del pasado año.
Imagen de archivo del embalse de Mediano en junio del pasado año.
Laura Uranga

Los embalses de la cuenca del Ebro siguen por debajo de la media de los últimos años pese a las lluvias registradas en marzo, un mes calificado de «muy húmedo» en el conjunto de Aragón por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), publicados ayer, revelan que actualmente están al 69,1% de su capacidad, un 9,9% menos que hace un año y un 7,9% por debajo de la media del último lustro. Mediano, por ejemplo, está al 37,4%, una diferencia de 36 puntos respecto al dato de 2021.

Yesa, por su parte, se encuentra al 79,6%, un porcentaje que mejora ligeramente el del año anterior, pero que no alcanza el de los últimos cinco años, mientras que el embalse de Barasona (Canal de Aragón y Cataluña) rebasa el 83%.

Una mejora insuficiente

Las reservas llevan semanas por debajo del mínimo de los últimos años, un aspecto clave de cara a la próxima campaña, que se prevé complicada en Riegos del Alto Aragón y el Canal de Bardenas. Muchos puntos de la Comunidad han vivido de las ‘rentas’ de las lluvias y las nevadas de finales de año, sin que apenas se hayan registrado precipitaciones significativas desde entonces.

Según la Confederación, el agua caída en marzo «ha significado una mejora respecto a los dos meses precedentes», lo que ha permitido que la situación siga «estable». «El escenario de escasez ha mejorado con carácter general. La zona en peor estado se sigue concentrando al este de la línea imaginaria que une el Gállego con el Martín», dice en su último informe.

El problema, apuntan desde la CHE, es que las predicciones actuales apuntan a precipitaciones «por debajo de la media» de cara a los próximos tres meses.

De acuerdo con la Aemet, marzo fue un mes «muy húmedo» y «frío», con un 211% de precipitaciones más respecto a los datos que se toman como referencia. Hubo, no obstante, importantes diferencias entre provincias, con rango que osciló entre el 58% de Canfranc-Estación –que quedó lejos de sus valores habituales– y el 466% de Mosqueruela.

En la provincia de Zaragoza se recogieron 33,6 litros por metro cuadrado, por encima de los 19,1 que se toman como referencia para el mes de marzo. En el caso de la de Huesca fueron 43,2, mejorando los 29,6 habituales, y en el de la de Teruel, 45,2 frente a los 19,3 que marcan la media.

Las reservas

Los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran al 69,1% de su capacidad, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), publicados ayer. Almacenan un total de 5.370 hectómetros cúbicos, un 9,9% menos que hace un año y 7,9 puntos por debajo de la media del último lustro.

Las precipitaciones

En marzo, las precipitaciones oscilaron entre el 58% registrado en Canfranc-Estación, que quedó lejos de sus marcas habituales, y el 466% contabilizado en Mosqueruela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión