La gripe repunta en Aragón con un 60% más de urgencias y 33 ingresos

Supera el umbral epidémico por primera vez este año con la incidencia en 71,8 casos por cada 100.000 habitantes

Inicio de la campaña de vacunación de la gripe y tercera dosis de la covid-19 en el C.S. Almozara.
Inicio de la campaña de vacunación de la gripe y tercera dosis de la covid-19 en el C.S. Almozara.
EFE

Los casos de gripe siguen al alza en Aragón y superan ya el umbral epidémico. Según los últimos datos del boletín epidemiológico, es la primera vez que se da esta situación en la semana 14, ya que otros años, como recuerda el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas, esto suele ocurrir dos o tres meses antes.

Las mascarillas, que en menos de una semana dejarán de ser obligatorias también en interiores, han frenado la propagación del coronavirus y de la propia gripe.

Hasta ahora se había mantenido por debajo de los umbrales basales establecidos para la temporada. No obstante, la relajación propiciada por el descenso de casos de covid ha ‘abierto la puerta’ a otros virus. Esto es cada vez más evidente en las consultas de los centros de salud, que vienen atendiendo un creciente número de catarros y episodios de gripe semana tras semana.

Según las estadísticas del Departamento de Sanidad, los hospitales públicos de la Comunidad han registrado 227 urgencias por este motivo en los últimos siete días -un 60% más respecto a la semana anterior-, lo que representa un 1,9% del total de atenciones. Esto hace que la incidencia registrada en Atención Primaria, principal referencia en la vigilancia de la gripe, se sitúe en los 71,8 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en el boletín de la semana 13 eran 49,3.

Aumentan los ingresos

El aumento de contagios ha dado también lugar a un incremento de las hospitalizaciones, con 33 frente a las 13 del anterior parte.

Aunque desde la Consejería se recuerda que en el contexto de la pandemia «los datos de gripe deben interpretarse con cautela», De Blas confía en que, con la llegada del buen tiempo, la incidencia «no suba mucho más».

En lo que respecta a la distribución territorial, las peores cifras se observan en comarcas como las Cinco Villas, el Bajo Aragón o La Ribagorza. También se confirma un mayor número de casos en Zaragoza capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión