El ritmo de vacunación contra la covid cae en Aragón a menos de 3.000 dosis semanales

La campaña toca ya techo tras haberse inmunizado casi el 90% de la población. En los más jóvenes apenas supera el 42%

El ritmo de la campaña de vacunación contra la covid-19 toca ya techo en Aragón tras haberse inmunizado a cerca del 90% de la población mayor de 5 años, más de un año después de que se pusiera en marcha este proceso. Las unidades que se administran cada semana se reducen significativamente de forma progresiva desde el pasado mes de enero hasta suponer ahora menos de 3.000 unidades.

Desde finales de diciembre de 2020, cuando se inició la campaña de inmunización contra el coronavirus en las residencias de mayores, se han administrado ya más de 2,85 millones de vacunas, de las que 1,07 millones corresponden a segundas dosis y 618.533, a terceras, según la información facilitada en el portal de Transparencia de Aragón. Unos datos que evidencian que el porcentaje de personas de 5 y más años que ha iniciado la vacunación es de 91,75%;y con pauta completa, del 89,54%

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, hay en torno a un 2,2% de pautas incompletas, similar a la media nacional. Son cifras, en todo caso, que superan, y mucho, las previsiones iniciales, que hablaban de que la inmunidad de grupo se alcanzaría al llegar a una cobertura del 70%, un porcentaje que fue aumentando conforme Aragón se enfrentaba a nuevas oleadas de la pandemia, y que se sumó a la posibilidad de recibir un tercer pinchazo a todos los mayores de 18 años desde principios de año; así como a una cuarta para las personas muy vulnerables.

Con altas coberturas entre los mayores de 60 años, Salud Pública se fijó como objetivo hace unas semanas reforzar las dosis de recuerdo entre los menores de esa edad, donde el porcentaje va bajando conforme disminuye la edad. En la franja de 45 a 49 años, por ejemplo, ronda el 50,42%;y de 40 a 44, el 38,98%. 

También se establecía como reto incrementar la cobertura de vacunación con primeras dosis en niños de 5 a 11 años (103.760) con la presentación pediátrica de Pfizer y completar las segundas dosis. En Aragón, más de la población infantil de esta franja de edad tiene al menos una dosis (el 57,49%), mientras que la pauta completa está en el 42,8%. Hay que recordar que durante la ola de ómicron se infectaron muchos niños, lo que obligó a posponer la segunda cita.

Ante las elevadas coberturas de inmunización, el número de dosis disminuye. Lejos quedan las más de 75.000 que se inocularon en la segunda semana del pasado mes de enero. Y, además, mucha gente se infectó en Navidades, y la recomendación de Salud Pública es que se ponga la tercera dosis a los cinco meses del diagnóstico. Un plazo que se cumplirá en mayo, momento en el que podría volver a aumentar la necesidad de vacunación. El menor ritmo de la campaña obliga, a su vez, a limitar el número de centros de salud que ofrecen la posibilidad de recibir este fármaco. Fuentes del Departamento de Sanidad indicaron que, en Zaragoza capital, esta semana las agendas estaban abiertas en Actur Norte, Santa Isabel, Picarral, Almozara, Fernando el Católico, San José Sur, San Pablo, Venecia y Univérsitas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión