Lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, este martes

Es probable que las lluvias en Aragón vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta y no se descarta granizo menudo.

Lluvias generalizadas en Aragón.
Lluvias generalizadas en Aragón.
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones generalizadas en todo el país, ocasionalmente con tormenta, así como un descenso de las temperaturas en gran parte del país debido al paso de un frente atlántico.

En Aragón habrá cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más abundantes en el tercio norte, donde pueden ser localmente persistentes; es probable que vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta y no se descarta granizo menudo. 

La cota de nieve estará en torno a los 2.000-2.200 metros. También está previsto polvo en suspensión con probabilidad de calima en zonas altas. 

Respecto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un leve ascenso y las máximas un descenso, localmente notable en sistema Ibérico y Pirineos

El viento será flojo del sur y sureste, con aumentos ocasionales de intensidad la primera mitad del día y probables rachas de viento muy fuerte en cotas altas del Pirineo durante la madrugada; aunque la tendencia en general será de variable flojo por la tarde.

En el resto del país, las lluvias serán más abundantes e intensas en Melilla, el Estrecho, interior del sureste de la península y, sobre todo, en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro en la fachada oriental peninsular y en Baleares.

En el tercio occidental se esperan precipitaciones en general débiles y con tendencia a remitir, aunque en el oeste de Galicia se mantendrán todo el día y pueden llegar a ser persistentes.

No se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental. En el resto de la península habrá chubascos débiles dispersos, más generalizados y ocasionalmente con tormenta en las primeras horas de la tarde, con tendencia a quedar en general el cielo poco nuboso posteriormente. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil local, e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará en Pirineos y la Penibética por encima de los 2.000 metros; también es probable que haya algunas nieblas matinales en áreas de montaña y calima en el tercio oriental peninsular y Baleares.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea oriental, pero tenderán a bajar en el resto del territorio, sobre todo en el centro e interior oriental peninsular, donde las máximas descenderán de forma notable.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y en Alborán, así como de componente este en Cataluña y del norte o noreste en Canarias; en la vertiente atlántica, virará de dirección suroeste a oeste y noroeste, mientras que en el Ebro será de dirección sureste, y en Pirineos y el Cantábrico oriental de componente sur. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión