Aragón ofertará Podología, Criminología, Ciberseguridad, Inteligencia artificial e Ingeniería biomédica en 2023

Las universidades aragonesas impartirán también a medio plazo cinco nuevos másteres. El mapa de titulaciones y la información sobre becas ya se puede consultar a golpe de clic.

Maru Díaz y Ramón Guirado durante la rueda de prensa de presentación del mapa de titulaciones universitarias
Maru Díaz y Ramón Guirado durante la rueda de prensa de presentación del mapa de titulaciones universitarias
DGA

Dentro de la especialización del campus de Huesca en el eje de la salud y el deporte, la Universidad de Zaragoza trabaja para que Podología se empiece a estudiar en el curso 2023-2024 con medio centenar de alumnos en las instalaciones de la Fundación Podoactiva en el parque tecnológico Walqa. Ese mismo año académico, la Universidad San Jorge (USJ), en Villanueva de Gállego, estrenará cuatro titulaciones: Criminología, Ingeniería biomédica, Ingeniería de la ciberseguridad e Inteligencia artificial, todas ellas con medio centenar de plazas.

De cara al próximo septiembre, la única novedad a la vista es el máster en Inmunología tumoral e inmunoterapia del cáncer que el campus público impartirá en la Facultad de Medicina para 30 estudiantes. Habrá que esperar también al 2023-2024 para que la San Jorge incorpore dos másteres: Prótesis y órtesis y Traducción profesional especializada, ambos para 60 matriculados. La Universidad de Zaragoza, que apuesta fuerte por este tipo de estudios, prevé poner en marcha otros tres: Análisis, gestión y protección de la información en economía y empresa, en la capital aragonesa e Innovación e investigación educativa, en Teruel.

Esta decena de nuevos estudios aparecen recogidos en el portal mapadetitulaciones.aragon.es, que el Departamento de Ciencia de la DGA activó este lunes, y que recopila toda la oferta universitaria de la Comunidad, tanto las carreras que ya están en marcha como las que se pueden implantar a medio plazo en dos años. Los futuros títulos han recibido ya un primer informe favorable de la administración autonómica.

Loading...

Una larga tramitación

En la web no se especifica cómo se encuentra actualmente su larga tramitación y si han superado otras fases como son el visto bueno tanto de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) como del Consejo de Universidades, además de dar su autorización el Gobierno de Aragón, pasar por el Consejo de Ministros, publicarse en el BOE (Boletín Oficial del Estado) e inscribirse en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

La consejera del ramo, Maru Díaz, aclaró que en esta herramienta no aparecen las titulaciones por las que los campus están analizando apostar pero que todavía no han solicitado. Es el caso de Farmacia, que la Universidad de Zaragoza y la DGA quieren instaurar en Huesca. De llegar a buen puerto, haría la ‘competencia’ a la San Jorge y a otras universidades del entorno como las de Navarra, Barcelona o Valencia.

La consejera calificó de "potente" y "muy plural" el sistema universitario aragonés, ya que se imparten 86 grados (66 corresponden a la Universidad de Zaragoza y 20 a la San Jorge) y 71 másteres (62 en el campus público y nueve en la San Jorge). Díaz también aludió a la distribución de las carreras por cinco sedes diferentes, que contribuyen a "vertebrar el territorio", con 42 en Zaragoza, 20 en Villanueva de Gállego, 11 en Huesca, ocho en Teruel y cinco en La Almunia de Doña Godina.

Además de poder consultar a golpe de clic la lista académica, esta herramienta ofrece información sobre las becas, tanto las de la DGA como las del Gobierno de España y las propias de cada universidad. También incorpora una aplicación sobre qué estudiar y dónde del Ministerio (QEDU) y enlaces a la web de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, responsable de la evaluación de la educación superior en la Comunidad, y el registro nacional.

La rectora de la San Jorge, Berta Sáez, valoró positivamente esta acción. "Cualquier iniciativa que signifique, desde el respeto a la autonomía de las universidades, facilitar la orientación de los jóvenes y ofrecerles la mayor información posible sobre titulaciones en proceso de autorización siempre será bienvenida", afirmo. Indicó que tras el nuevo decreto de enseñanzas universitarias, lo más probable es que los nuevos estudios no puedan empezar a cursarse hasta 2023-2024.

Nueva orden de enseñanzas en mayo

La creación de este portal deriva tanto de la nueva programación universitaria que apuesta por el crecimiento y la especialización de los campus, como de la nueva orden de enseñanzas que el Ejecutivo autonómico prevé publicar "a final de mayo o principios de junio", dijo el director general de Universidades, Ramón Guirado.

Esta normativa, subrayó Guirado, permitirá "flexibilizar los trámites" para la creación de las nuevas titulaciones de tal manera que la documentación "se simplifique" y el proceso "se agilice". El procedimiento se prolonga actualmente como mínimo un par de años desde que se solicita de forma oficial la nueva titulación.

Este mapa llega con un año de retraso. Guirado explicó que para su desarrollo ha sido necesario esperar al decreto de organización de las enseñanzas universitarias que se publicó a finales de septiembre del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión