La DGA borra de sus estadísticas de fallecidos por covid a 383 personas

Según los datos hechos públicos por el Ministerio en su última actualización, el número de fallecidos por covid desde marzo de 2020 asciende a 4.646.

Dos sanitarias del Hospital Miguel Servet, en una zona habilitada para enfermos con Covid-19.
Imagen de archivo de dos sanitarias del Hospital Miguel Servet, en una zona habilitada para enfermos con Covid-19.
José Miguel Marco

Aragón ha borrado de sus estadísticas de fallecidos por covid-19 a 383 personas tras la última "depuración" realizada por la Dirección General de Salud Pública. Se trata de pacientes, según defendieron este miércoles desde la Consejería de Sanidad, que habían sido diagnosticados, pero que fallecieron por otras patologías.

El cambio se aprecia ya tanto en portales como Datacovid como en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. En el boletín del 25 de marzo, Aragón contabilizaba 5.010 víctimas mortales desde el estallido de la pandemia, mientras que en el siguiente, el del día 29, figuraban 4.627.

El propio documento aclaraba que la Comunidad había depurado sus datos "ajustando" el número de muertos "a casos fallecidos por covid", de ahí que el total hubiese descendido.

Desde la DGA señalaron que Salud Pública hace "periódicamente" este tipo de revisiones, y achacaron el baile de cifras al hecho de que el número de fallecidos se comunique prácticamente en tiempo real, algo que nunca antes había ocurrido con otras enfermedades. Aunque no ha trascendido qué meses abarca esta nueva depuración, se trataría de un "periodo amplio" que incluiría esta séptima ola, la peor en contagios y una de las más agresivas en número de ingresos y fallecidos.

Según explicaron desde Sanidad, Aragón incluye en un primer momento en sus estadísticas a todos los fallecidos que tengan una PCR positiva, distinguiendo posteriormente entre aquellos que murieron "con coronavirus" de aquellos que lo hicieron "por coronavirus". No es, en todo caso, la primera vez que el Ejecutivo ‘actualiza’ de esta forma sus cifras. Ya en julio de 2020, coincidiendo con el estallido de la segunda ola, la Comunidad decidió congelar temporalmente las estadísticas al considerar que podía haber una "sobrenotificación". Sin embargo, la depuración de este mes de marzo sería una de las de mayor calado hasta la fecha.

En Aragón, la covid-19 ha provocado al menos seis periodos de sobremortalidad, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). El último se produjo entre el 25 de diciembre y el 2 de enero -en plena séptima ola-, afectando especialmente a la población de más de 74 años. Actualmente, según los datos hechos públicos por el Ministerio en su última actualización, el número de fallecidos por covid desde marzo de 2020 asciende a 4.646.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión