Aragón
Suscríbete por 1€

Los casos por covid en Aragón aumentan a 282 y aún hay 116 ingresados

El resultado de las pruebas que se practican a mayores de 60 años, trabajadores de hospitales y residencias y otros colectivos considerados de riesgo, quedando fuera el resto.

Unidad de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unidad de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Aragón registró este martes el dato más alto de casos de coronavirus desde que cambió el protocolo de pruebas y aislamientos. Según las estadísticas del Departamento de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 282 positivos, mientras que el pasado día 29 -el primero tras la nueva estrategia- fueron 169.

La incidencia a siete días se mantiene por debajo de los cien casos por cada 100.000 habitantes con evidentes diferencias entre las tres provincias, ya que mientras que la de Zaragoza está en 77,1, la de Huesca alcanza los 120,8 y la de Teruel asciende a 143.

Los sanitarios consultados insisten en el "sentido común" y el "autocuidado", ya que estas cifras "estarían mostrando solo la punta del iceberg". Es decir, el resultado de las pruebas que se practican a mayores de 60 años, trabajadores de hospitales y residencias y otros colectivos considerados de riesgo, quedando fuera el resto.

Para el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas, resulta especialmente significativo que la incidencia haya subido a pesar de que las estadísticas oficiales ya no cuentan los autotest que cada cual puede practicarse en su domicilio. "Teniendo en cuenta que no se está midiendo bien, hay que ver cómo evoluciona. Yo esperaba una caída mucho más fuerte, pero lo que hemos visto ha sido un repunte", señaló.

Respecto al posible fin de las mascarillas, recordó que países como Austria han tenido que dar marcha atrás y reimponer esta medida de protección en interiores a consecuencia del aumento de casos. "El problema es que vamos a ciegas. Mucha gente no entiende que, bien utilizadas, las mascarillas protegen. Para quitarlas habría que esperar a tener una climatología o una incidencia acumulada más adecuadas", dijo.

Los datos por edades muestran los peores porcentajes en la franja de 75 años o más, que concentra el 23,7% de los 1.190 positivos notificados desde el día 29, mientras que la de 65 a 74 agrupa otro 16%. 

En cuanto al número de ingresos, las cifras evidencian un ligero repunte respecto al último parte, correspondiente al viernes. Actualmente son 116 los aragoneses hospitalizados por covid, 13 en uci y 103 en planta. La mayor presión la siguen soportando el Clínico (31) y el Miguel Servet (19), aunque lejos de las peores semanas de la séptima ola.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión