combustibles

La razón por la que el precio del diésel se mantiene en alza

De enero a abril de este año, el precio del gasóleo A se ha incrementado más de 46 céntimos en algunos puntos de Aragón.

La producción de automóviles diésel da empleo al 9% de la población activa nacional.
Un surtidor de la capital aragonesa.
Guillermo Mestre

Algunos conductores se sorprendían hace unas semanas cuando al llegar al surtidor vieron que el gasóleo tipo A tenía un precio superior a la gasolina sin plomo 95. Así es, el precio del también llamado diésel se ha incrementado y ha superado, incluso, a otros carburantes que tradicionalmente habían sido más caros. No es algo nuevo, ya había ocurrido en alguna ocasión, pero en cualquier caso no es habitual.

Los precios comenzaron a subir en el mes de febrero. El Boletín Petrolero de la Unión Europea publicó esta semana que el gasóleo había batido un nuevo récord histórico, al llegar a 1,837 euros de media en España, es decir, se ha incrementado un 2,2% entre el 22 y el 28 de marzo.

En Aragón la subida no ha sido igual en las tres provincias. Teruel es donde más ha subido (0,465 euros), seguida de Huesca (0,45) y, por último, Zaragoza (0,425). El mes de abril ha comenzado con el precio más alto en Huesca (1,824 euros). El incremento más abrupto aconteció del mes de febrero a marzo, cuando de un mes a otro aumento treinta céntimos.

El motivo de este hecho apunta a Rusia. La guerra en Ucrania ha repercutido al mercado de los combustibles, ya que el país que dirige Vladimir Putin es uno de los exportadores más importantes de gasóleo refinado y la dependencia es alta.

"Entre el 60 y 70% del crudo que luego se refina para diésel venía de Rusia. Cuando se empiezan con los vetos a este país, la demanda se mantiene pero la oferta no, por lo que se establece un desfase. No se encuentran países que sustituyan a Rusia, eso hace que el diésel esté más caro", explica Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón.

"Que baje, nadie lo sabe"

Hace unos días, desde el sector pronosticaron que iba a bajar, algo que ejemplificaba con la reducción de dos céntimos. No obstante, ese planteamiento no se ha llevado a cabo, al contrario, ha ido en alza hasta llegar a 1,818 euros de media en Aragón. "Que baje, nadie lo sabe", reconocer Soto. "Dependemos del barril de Brent, de lo que pase en los mercados internacionales y de lo que suceda en la situación geopolítica", apunta la presidenta de la entidad aragonesa.

El precio del diésel no es el único que ha aumentado, sino que la subida en los carburantes ha sido general. Por ejemplo, la gasolina ha alcanzado 1,818 euros por litro, un 0,3% más que una semana antes.

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