tribunales 

El segundo jefe de la Base de Zaragoza recibió el vuelo argelino con el líder saharaui Brahim Gali

Un oficial de vuelos y jefe de día el 18 de abril de 2021 ha prestado declaración ante la Policía tras solicitarlo el juez Rafael Lasala.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en una imagen de archivo
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en una imagen de archivo
Archivo HA

El segundo jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el coronel Ignacio Asensi Catalán, recibió el vuelo del avión VIP argelino el pasado 18 de abril de 2021 donde vino el líder del Frente Polisario Brahim Gali desde Argelia para ser atendido en el Hospital de Logroño porque tenía covid. Esta es la declaración que ha realizado el oficial de vuelos y jefe de día, capitán José Fernández Prados, ante el comisario de la Policía que se realizó el pasado 23 de marzo a petición de Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza. 

El coronel estaba "vestido de paisano" cuando llegó la aeronave a la zona militar de la Base Aérea (se produjo sobre las 22.50) y acompañaba al oficial de vuelos  Ese mismo día, el 18 de abril de 2021, el capitán había recibido una llamada por la tarde del Estado Mayor del Ejército del Aire en la que le informaron de que "iba a llegar un avión VIP argelino con un diplomático dentro". 

En su testimonio, el oficial no precisa que le identificaran a la persona que llegaba, el líder saharaui  Brahim Gali. Pero sí le comunicaron en dicha llamada que "ya disponía de todas las autorizaciones necesarias para el aterrizaje". Además, agregó que "el vuelo venía garantizado por Exteriores". 

Asimismo, el capitán agrega que le comunicaron después que "iba a llegar a la Base una ambulancia para recoger al diplomático" que llegaba en el avión desde Argelia "porque estaba enfermo de covid" y que "ya estaba coordinada la entrada" de ese vehículo de auxilio. Eso supuso que el oficial de guardia no tuvo que realizar ninguna gestión en ese sentido. 

Cuando llegó la ambulancia, agrega el oficial, "fue escoltada por la policía aérea propia de la Base hasta la plataforma de la pista de vuelo correspondiente en donde iba a aparcar la aeronave". En ese momento, "fue conducido" hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia. 

Al producirse la llegada, el oficial de vuelo de servicio señala que se acercó al avión "para ver las necesidades del mismo (tales como combustible, grupo electrógeno...)" y le indicó a la ambulancia civil como debe acercarse a la aeronave en la zona militar donde se encontraban.

Respecto a los pasajeros del avión, el oficial agrega que vio salir "a una persona en camilla, dos sanitarios con EPI's, un civil y una persona con uniforme de vuelo", pero no puede precisar quién entró en la ambulancia junto al enfermo ni si la persona civil (era el hijo de Gali) que bajó de la aeronave se subió como copiloto en el vehículo de traslado. 

El juez Rafael Latasa reclamó también información a la Policía Nacional sobre el protocolo de control de entrada en la Base Aérea de Zaragoza y si tenían en sus bases de datos requerimientos de identificación y localización de Brahim Gali o Gali Sidi Mohamed Abdel Yeli durante los años 2020 y 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión