Aragón
Suscríbete por 1€

poblacion

Prueba conseguida: Bujaraloz supera los 1.000 habitantes

El alcalde Darío Villagrasa agradece la respuesta de los vecinos a la campaña de 2021 para lograr más financiación, que ha permitido alcanzar el objetivo, según ha comunicado el INE.  

Darío Villagrasa, diputado de las Cortes de Aragón, en una de las calles del pueblo. Laura Uranga
Darío Villagrasa, diputado de las Cortes de Aragón, en una de las calles del pueblo. Laura Uranga
Laura Uranga

Bujaraloz tiene censados a 1.013 habitantes el 1 de enero de 2022. La localidad zaragozana ha superado la barrera de los 1.000, que era un objetivo vecinal. Así, la campaña que empredió el pasado año el Ayuntamiento de Bujaraloz entre sus vecinos ha dado su fruto porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) les remitió el lunes la notificación provisional de su población.

El alcalde, Darío Villagrasa, se mostró este miércoles muy satisfecho porque el municipio haya superado el millar de habitantes, después de llevar unos años por debajo de esa cifra y tras haber superado los efectos de la pandemia que llegó en marzo de 2020.

"El tener más de 1.000 vecinos permitirá al Ayuntamiento mantener los nueve concejales, porque sino perdería a dos representantes en las próximas elecciones municipales (serán en 2023); facilita más financiación con accesos a subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza o del Estado; y supone un sentimiento de mantener la autoestima y la identidad", detalló este miércoles el edil.

Campaña del Ayuntamiento de Bujaraloz en 2021 para llegar a mil habitantes.
Campaña del Ayuntamiento de Bujaraloz en 2021 para llegar a mil habitantes.
Heraldo

La campaña abierta por el Ayuntamiento anunciaba varios carteles con mensajes como: "Bujaraloz te necesita. Antes de fin de año: Empadrónate" o "Bujaraloz, nos la jugamos en las diez últimas. Erres nuestro triunfo: Empadrónate".

Darío Villagrasa reconoce que en las últimas semanas han recibido nuevas altas porque en los datos del INE de 2021 tenían 980 y habrían supuesto un aumento de 33 vecinos nuevos. Pudieron responder los jóvenes que estuvieran estudiando fuera del municipio o bujaralocinos casados que siguen manteniendo relación residiendo entre el pueblo y Zaragoza.

Bujaraloz estrenó el siglo XXI con 986 y ha estado por debajo de esta cifra en 2006 (997), 2016 (996) y los dos últimos años, en 2019 (985) y 2020 (980). Es habitual que la despoblación se traduzca en una caída de ediles. En los pasados comicios de 2019 Aragón perdió 130.

Asimismo, el alcalde detalló que la población de inmigrantes ronda entre el 8% y 12%, procedentes de Europa del Este, Latinoamérica y del Magreb, que viven «muy integrados» y ligados con trabajos habituales en las granjas de cerdos, la hostelería o en las fábricas de plásticos, de alfalfa o en la Cooperación Alimentaria Guissona.

"La bajada de la población de los mil habitantes ya se produjo en 2006 y detectamos el flanco que nos atañe a todos los vecinos", recalcó el edil, que es diputado del PSOE en las Cortes de Aragón y secretario de organización del partido. "Me enfado cuando se habla de la España vaciada porque se puede responder, como en Bujaraloz".

Haber superado la población de los mil habitantes sitúa a esta población de la comarca de Los Monegros detrás de las 57 de la provincia de Zaragoza que lo tienen. "Es un homenaje a nuestros abuelos porque a la gente joven nunca nos ha faltado nada y hemos superado el reto entre todos", sostiene Villagrasa.

El alcalde anuncia que en el pueblo tendrán más trabajo con la ampliación de las tierras de regadío en el sector 8, llegará alguna nueva empresa y abrirán una zona urbanística para viviendas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión