Aragón

crisis del sahara occidental

El fiscal y la acción popular recurren el sobreseimiento parcial del caso Gali

El Ministerio Fiscal considera que el archivo de la causa sobre prevaricación y falsedad debe afectar también a la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Heraldo

El Ministerio Fiscal y el abogado de la acción popular han recurrido ante la Audiencia de Zaragoza la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, sobre el caso Gali de  dictar un auto para sobreseer la actuación del diplomático aragonés Camilo Villarino, investigado por la entrada del líder del Frente Polisario Brahim Gali.  

El Ministerio Fiscal considera que el archivo de la causa sobre prevaricación y falsedad debe afectar también a la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de quien era su jefe de gabinete Camilo Villarino. En este sentido, la abogada del Estado, que reclamó el sobreseimiento, ha presentado hoy el recurso en la misma línea que el Ministerio Fiscal.  

Por su parte, el abogado de la acción popular, Antonio Urdiales, incide en que el juez debería cerrar la causa para los dos acusados (la ministra y el jefe de gabinete) porque los altos cargos del Gobierno pudieron  facilitar con un plan delictivo que Brahim Gali entró a España clandestinamente (acudió al Hospital de Logroño para su atención médica al sufrir covid, en abril de 2021) por un aeropuerto militar (la Base Aérea de Zaragoza) utilizando a los altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Urdiales añade que esta actuación "fue tan torpe y grosera" que terminó siendo conocida por el mundo entero y provocó la invasión y ocupación de miles de ciudadanos de Marruecos en la ciudad española de Ceuta. Incide en que Gali estaba investigado en dos causa en la Audiencia Nacional.  

El juez Rafael Lasala tiene pendientes de concluir la instrucción dos pruebas pendientes. El próximo 11 de abril ha citado a declarar a una trabajadora del Hospital de Logroño para que pueda aclarar quién aportó el pasaporte falso del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, quien fue trasladado en ambuilancia desde la Base de Zaragoza.       

Fuentes jurídicas señalaron que el juez también ha requerido que se localice al oficial de servicio que controlaba el acceso a la Base de Zaragoza  el 18 de abril de 2021 y se le tome declaración como testigo para que identifique a la persona vestida de paisano que daba instrucciones sobre el acceso de la ambulancia procedente de Logroño y sobre el traslado de los viajeros del vuelo de la Presidencia de Argelia que llegaron a las 19.00 a la Base.