Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

Agricultura

Zaragoza, la ciudad que pone sus ojos en la agroecología

El Ayuntamiento zaragozano ha lanzado una formación en agroecología destinada a profesionales que ya estén en el sector o quieran incorporarse al mismo.

El programa tiene 23 cursos y se tratan temas como la producción de semillas ecológicas.
El programa tiene 23 cursos y se tratan temas como la producción de semillas ecológicas.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ponía en marcha a principios de marzo un nuevo programa de formación para el empleo cuyo eje vertebral es la agroecología. Se trata de un conjunto de 23 cursos divididos en cinco bloques temáticos que se prolongarán entre marzo y diciembre de este año y que, impulsados por Zaragoza Dinámica, se imparten a través del Centro de Formación Río Gállego. La formación se lleva a cabo tanto de forma presencial como de forma virtual.

"Esta iniciativa surgió tras una consulta realizada a los agentes sociales al comienzo de nuestro mandato. Ellos nos advirtieron de la importancia del sector agroalimentario, que ya tiene más empleos que la automoción, así como de la fortaleza del entorno de la ciudad de Zaragoza en este ámbito que supone una gran oportunidad", explica la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Manejo de plagas y enfermedades, uso y manejo eficiente del agua y suelo en agroecología, cultivos agroecológicos, producción de semillas y plantas ecológicas y ramas de la agricultura ecológica son los cinco bloques temáticos de los 23 cursos de este programa "que nace como experiencia piloto, pero tiene vocación de permanencia", incide Herrarte.

Los cursos, que contabilizan algo más de 500 horas de formación, están dirigidos a un amplio número de perfiles relacionados con este ámbito y que van desde jóvenes que estén pensando en incorporarse a este sector hasta agricultores que ya cultivan en agroecológico y quieran mejorar sus conocimientos, pasando por técnicos del sector o agricultores que quieran combinar ambos sistemas o hacer una transición hacia lo agroecológico. "Hemos buscado temáticas que puedan ser interesantes y que vayan en línea con los procesos de producción que ahora están en marcha, con un perfil adaptable a las necesidades de los agricultores", indica la coordinadora de Formación en Agroecología del Centro Río Gállego, Pilar Fernández.

Quienes realicen los cursos recibirán un certificado emitido por la propia Zaragoza Dinámica. "No obstante, la realización de algunos de los bloques como el de fitosanitarios o el de biodinámica cuentan con la certificación de entidades especializadas en esas materias", añade Fernández.

Además, Fernández destaca que esta iniciativa formativa contribuirá a la "generación de una gran plataforma de conocimiento en agroecología, que es una ciencia que va más allá de la producción de alimentos. Buscamos también la sostenibilidad y el cuidado medioambiental", incide la coordinadora del programa. A esta plataforma contribuirán tanto el cuadro docente del propio Centro Río Gállego como expertos en las diversas materias que desempeñan su labor tanto en empresas privadas como en centros de investigación o instituciones relacionadas con la materia.

Impulso de la agroecología

Esta acción formativa es otra de las herramientas que el Consistorio ha puesto en marcha para consolidar su apuesta por un sector "que está en crecimiento" y que se materializa en otras iniciativas como la expansión de los mercados agroecológicos en Parque Venecia y el campus universitario o la inclusión de venta de alimentación en el mercado ambulante (el 'rastro'). Y es que Zaragoza "es una ciudad muy diversa que cuenta con una huerta muy destacada que significa salud, sostenibilidad, y fomento de la identidad cultural", afirma Carmen Herrarte, que además, destaca el relanzamiento de un centro como el Río Gállego, que "ha estado infrautilizado".

Centro de Formación Río Gállego

El Centro de Formación Río Gállego se ubica en el barrio de Montañana. Creado en 1990, allí se imparte formación sobre materias como agricultura, medio ambiente o viverismo. Actualmente trabajan en él nueve personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión