Diez comarcas aragonesas lanzan Ruraljob, un portal para ofrecer empleo a personas que quieren vivir en un pueblo

Las propuestas serán de tres tipos: empleo asalariado, es decir contratación por una empresa; relevo generacional o gestión de equipamientos municipales.

Este portal surge de forma experimental para hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural a las personas que quieren trabajar y vivir en un pueblo
Este portal surge de forma experimental para hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural 
ruraljob.es

Vivienda, servicios y trabajo. Esa es la triada para luchar contra la despoblación en el medio rural y en ello llevan años trabajando el grupo Pueblos Vivos de Aragón, formado por 7 grupos Leader que aglutinan a 10 comarcas de las tres provincias. Tras haber llevado a cabo acciones para destinar viviendas en régimen de alquiler (en el Somontano se han reconvertido espacios municipales en 11 viviendas para ofrecer a los nuevos pobladores), el siguiente paso ha llegado con la creación de un portal que conecte a ayuntamientos y empresas a través de la promoción de ofertas de empleo con los vecinos que quieran. El portal presentado hoy por los responsables del CEDER Somontano en el aula magna de la UNED de Barbastro a empresarios y alcaldes de la comarca se denomina Ruraljob.es y tiene la peculiaridad de que en su diseño ha trabajo un nuevo poblador.

Este portal surge de forma experimental para hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural a las personas que quieren trabajar y vivir en un pueblo. Las propuestas serán de tres tipos: empleo asalariado, es decir contratación por una empresa; relevo generacional o gestión de equipamientos municipales.

A este respecto, Ruraljob.es ofrece asistencia a los empresarios locales para analizar sus necesidades, definir el perfil idóneo y formular su oferta, así como una orientación para que pueda seleccionar entre los candidatos. También se ofrece asistencia para los emprendedores que quieran retomar negocios que se van a cerrar sin relevo, y para gestionar establecimientos de titularidad municipal.

Presentación hoy de Ruraljob.es en la UNED de Barbastro
Presentación hoy de Ruraljob.es en la UNED de Barbastro
J. L. P.

Los empresarios, agricultores o ayuntamientos de Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca y Daroca, Gúdar – JavalambreMaestrazgo y Sierra de Albarracín irán volcando en una intranet sus propuestas en dos ofertas anuales: la primera en mayo y la siguiente en septiembre.

Los Grupos LEADER que pusieron en marcha la iniciativa Pueblos Vivos observan que existen oportunidades de empleo en el medio rural, que están desaprovechadas. Y, por otro lado, que hay personas que desean vivir en los pueblos, pero que no tienen ningún medio para conocerlas. Son, sobre todo, habitantes de las ciudades, pero también de la población local, especialmente jóvenes y mujeres formadas.

En este sentido se va a promocionar tanto en canales frecuentados por urbanitas interesados en cambiar de vida hacia el medio rural como en otros portales que ofrecen a jóvenes que han tenido que salir de España por falta de empleo en su tierra.

A partir de ahora se inicia un periodo de información a empresas que puedan necesitar personal para puestos estables, y también a ayuntamientos que oferten la gestión de algunos equipamientos públicos que pueden ser de utilidad para que algunas personas emprendan: albergues, restaurantes, coworking, etc.

Hasta el día 30 de abril se recogerán las ofertas de las empresas y ayuntamientos. Con todas las que cumplan los requisitos se conformará una primera convocatoria de empleo rural (aproximadamente a mediados del mes de mayo) a la que se quiere dar una gran difusión para llegar a candidatos a los que habitualmente no acceden las empresas locales. Se trata de facilitar que las empresas encuentren los trabajadores que necesitan.

Esta iniciativa está financiada mayoritariamente por la Fundación EDP (75%) y con el de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (Fondo Europeo FEADER y Gobierno de Aragón) que sufraga el Proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local Pueblos Vivos (20%). En menor medida se aportan fondos de la Diputación Provincial de Huesca y Fondos propios de los Grupos LEADER Pueblos Vivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión