Pedrola, Zuera y Binéfar se adhieren definitivamente al Sistema VioGén

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, considera "fundamental" la atención de las víctimas en sus ámbitos más cercanos.

Firma del protocolo VioGén entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Binéfar el pasado 25 de febrero.
Firma del protocolo VioGén entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Binéfar el pasado 25 de febrero.
Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes los convenios para la incorporación de los Cuerpos de Policía Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGén) de los ayuntamientos de Zuera, Pedrola y Binéfar.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado que la colaboración institucional en un ámbito "tan fundamental" como la respuesta a la violencia de género, además de reforzar la atención a las víctimas en su ámbito más cercano, "lanza un potente mensaje de unidad frente a la violencia y las actitudes machistas".

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, en las reuniones previas a la consolidación de estos acuerdos las partes han dejado claro que son conscientes "de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar", y más concretamente en el de la violencia de género.

Por ello, consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las entidades locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

En este contexto, resulta necesario disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren. En la comunidad autónoma, en las diferentes fases de la adhesión a este sistema se encuentran Zaragoza, Utebo, Cuarte de Huerva, la Almunia de Doña Godina, Fraga y Barbastro

VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se pone en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Su objetivo es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. 

Protección y asistencia

Con estos acuerdos suscritos por Pedrola, Zuera y Binéfar, la Secretaría de Estado de Seguridad promoverá y facilitará la formación de los policías locales y aportará las directrices, el material y el apoyo necesario para la puesta en marcha del protocolo VioGén.

El ayuntamiento y la policía local se ocuparán de la protección y asistencia de las víctimas, así como de la recogida de denuncias. Como primer paso, los servicios técnicos del Ministerio de Interior y los del ayuntamiento estudiarán de forma conjunta los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y habilitar las conexiones que permitan el uso efectivo del sistema VioGén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión